Psic. Mayra Moreno – Vértice Alto Rendimiento
Qué joyas de momentos y aprendizajes nos ha dado tanto la Euro Copa como la Copa América. Y, estando a días de iniciar la Copa de Oro, queremos reflexionar sobre un aspecto importante que esperemos estén tomando nota nuestros jugadores mexicanos. Estamos hablando de la táctica psicológica o juegos mentales que vimos esta semana en las semifinales de ambos torneos, específicamente refiriéndonos del portero argentino Emiliano Martínez y el capitán azurri Giorgio Chiellini.
Este tema de los juegos mentales se observa en todo momento en el deporte. Desde las conferencias previas, pesajes, redes sociales, en el post partido, en programas deportivos, etc. Puede ir desde actitudes, como lo son no saludar al rival en cancha, hablar mal en las entrevistas después del partido, engancharse durante el partido, festejo de goles desmedido, hasta subir fotos a sus redes mandando mensajes muy específicos y dejando poco a la imaginación.
Es importante notar que en cada de uno de estos momentos, ambos jugadores pueden verse ya se beneficiados o perjudicados. Ahora si que como dice la famosa frase, el que se enoja pierde. A veces aunque uno sea el que da el dulce, el que tiene todo el plan de distraer a su contrincante, si el otro jugador no se engancha y tú, en vez de desistir y enfocarte a lo tuyo, te ensañas en hacerle enojar; estás perdiendo tiempo valioso del encuentro que te puede salir caro después.
Regresemos a las tandas de penales que presenciamos esta semana. Chiellini hace un juego mental maravilloso y poco usual en el futbol. Cuando va con los árbitros y Jordi Alba a llevar a cabo el volado, se observa con una alegría desmedida. Diríamos en Tijuana, agarrando cura. Le pellizca las mejillas, se ríe, disfruta del momento, bromea, jalonea. Saca de onda y de concentración totalmente a Jordi, y él cae perfectamente en el juego mental. Pensaría uno, bueno pero Jordi ni tiró penal ¿Cómo benefició esto a Italia? Si observan, en los minutos previos a los penales, todo el equipo y cuerpo técnico italiano se mantuvo junto. En todo momento. España por otro lado, muy separado, cada quien enfocado más en recuperarse o estar físicamente bien. El portero ni estuvo en el último rezo, él ya estaba “listo” en su portería. Y, ¿Jordi Alba? El capitán que en ese momento necesita buscar unir y dar confianza a su equipo, no cumplió su función. No mostró el liderazgo que su equipo tanto necesitaba. Chiellini le ganó la táctica psicológica.
Por último, revisemos lo que hace Martínez en los penales contra Colombia. El hablar a su rival, meterse en su cabeza, buscar hacer sentir que se reduce el espacio entre él y la pelota, es un trabajo necesario en una tanda de penales, sobre todo en instancias de semifinal. Dependerá de cada estilo y personalidad de portero el cómo lo lleven a cabo: a veces sólo aplauden, a veces se mueven dentro de la portería, a veces brincan. En esta ocasión, me parece importante notar que también ayudó que con el estadio vacío, su voz se escuchaba más. Igual su impacto fue claro y significativo. Y bueno, el hecho de que Messi cobró primero, le da la confianza de seguir con su táctica y a su equipo le mantiene la autoeficacia aún después de que fallan el segundo.
¿Crees que observemos instancias de táctica psicológica con México en la Copa Oro? ¿En los Juegos Olímpicos? En Tokio va a estar muy interesante, pues el #10 mexicano ha caído varias veces en el juego mental del rival y la mayoría de sus compañeros son jóvenes. Ahí va a ser una gran oportunidad para él de mostrar su madurez y para sus compañeros, la oportunidad de mostrar que hay más jóvenes líderes en el futbol mexicano. ¡Qué emoción!
¿Quieres conocer más sobre el efecto mental en el deporte? Escríbenos para seguir la conversación. Instagram: @vertice.altorendimiento y @efectomental
www.verticealtorendimiento.com