EL GAFETE | La urgente resiliencia de los Soles

EL GAFETE | La urgente resiliencia de los Soles

Manuel Zepeda (@MZepeda77)

La Temporada 2023 de la LNBP (Liga Nacional de Básquetbol Profesional) llegó a su fin con una nueva coronación de la Fuerza Regia de Monterrey, superando a Astros de Jalisco en la Serie Final por 4 juegos a 1. Daniel Bejarano fue nombrado Jugador Más Valioso.

Este resultado confirma al club neoleonés como el más ganador en la historia del circuito con cinco estrellas, todas cosechadas desde 2017: Dejó en segundo lugar a dos franquicias importantes también con cuatro cada una: Halcones de Xalapa y Soles de Mexicali.

Y hablando de Soles, es importante recordar lo que hicieron en este año que termina. Por primera vez, no clasificaron a postemporada. Desde su fundación en 2005, cuando llegaron a la par con los bien recordados Galgos de Tijuana, fueron 18 torneos consecutivos sin fallar. Ningún otro equipo en la LNBP ha tenido esta enorme racha.

Pero ahora tuvieron que ver los Playoffs desde el hogar de cada uno de sus integrantes. ¿A qué se debió? A que tal vez el talento que activa la quinteta no fue suficiente para encarar al resto de la competencia. Y aunque pusieran al entrenador de moda o el más experimentado, aumentar la racha de pases era un reto casi imposible.

Viéndolo desde el lado deportivo, está bien lo que sucedió. Las rachas algún día tenían que terminar. De cierta manera, la franquicia necesitaba un descanso físico y mental para concentrarse mejor en los retos de un 2024 que se asoma.

Ahora, desde el ángulo comercial fue un duro golpe a la imagen de los Soles frente a la afición de Mexicali. Aunque tienen una de las mejores aficiones del país, el Auditorio PSF de Cd. Deportiva muy malas entradas ante lo que se vio en la duela. Es por eso que su presidente Carlos Cota no debería tomar a la ligera este fracaso deportivo.

Las vacaciones de la LNBP son larguísimas, así que los Soles y su directiva tienen mucho tiempo para trabajar y armar un equipo que no sólo vuelva a Playoffs, sino también contienda por otro campeonato.

No hay duda en que Víctor Álvarez, Lucas Martínez, Aarón Valdés y Keith Thompson deban seguir en el proyecto. Los demás jugadores tendrían que ponerse a prueba con los nuevos que se puedan integrar.

Tras la ausencia del español Iván Déniz, quien ahora guía a los Libertadores de Querétaro y fue nombrado Entrenador del Año, lo más difícil para Soles ha sido encontrar un buen sustituto.

Su paisano Pedro Carrillo no pudo llenar sus zapatos y Manuel Hussein parece tener una mejor propuesta. De cualquier manera, Cota y el gerente deportivo Mario Flores tienen la obligación de elegir ahora sin margen de error.

Serán ocho meses de espera para la nueva temporada de la LNBP. Mientras, disfrutaremos un poco de CIBACOPA, CIBAPAC, G-League con los Capitanes, obviamente la NBA y el básquetbol olímpico de París 2024.

Realmente no nos aburrimos con tanto deporte ráfaga. Excepto los Soles que estarán muy ocupados construyendo un urgente y resiliente brillo.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *