Por Sócrates Seamanduras
Este sábado hubo interesante actividad boxística en dos plazas de México y en tres de Estados Unidos.
Primero las damas.
En Chihuahua, Yamileth «Yeimi» Mercado (18-2-0, 5 ko’s) defendió por segunda vez su campeonato mundial Supergallo CMB, al superar por decisión unánime a la entonces invicta texana Angélica Rascón (10-1-0, 2 ko’s). La campeona fue de menos a más, combinó, conectó los mejores golpes y le abrió dos heridas en el rostro a Rascón. La retadora fue rápida e impetuosa, pero falló mucho, ensució la pelea y se descuidó a la defensiva. Fue una pelea muy disputada, y una victoria merecida y bien trabajada para «Yeimi».
En Guadalajara, Julio César «Rey» Martínez (18-1-0, 14 ko’s) defendió por tercera vez su campeonato mundial Mosca OMB, noqueando en el sexto round a otro mexicano, Joel «Trino» Córdova (12-5-2, 3 ko’s) y demostró que es un campeón sólido, fuerte y de muchas facultades. Córdova es un boxeador resistente, competitivo, probado, y ante Martínez, simplemente lució un escalón abajo en cuanto a nivel y momento.
En la misma función, el mexicano José Argumedo (24-5-1, 15 ko’s) fracasó en su intento por convertirse en campeón mundial Minimosca interino AMB, al caer por decisión unánime ante el cubano Daniel Matellón (12-0-2, 6 ko’s), en un duelo que fue intenso y competitivo, y que da para revancha.
Y ya en Estados Unidos, hubo acción de alto impacto. Y vamos a empezar por un peleador que está en el Top 10 de los mejores peleadores del mundo libra por libra.
En Atlanta, Gervonta Davis (25-0-0, 24 ko’s) logró su tercer campeonato mundial en distintas divisiones, al noquear en 11 rounds al entonces invicto y campeón mundial Superligero AMB, el texano Mario «Azteca» Barrios (26-1-0, 17 ko’s), en una gran demostración de boxeo y poder del llamado «Tank».
Davis puede enfrentarse pronto a peleadores élite de los Ligeros o Superligeros, y de la mano de Floyd Mayweather Jr, seguramente su nombre estará relacionado en peleas de gran atractivo boxístico y desde luego, que serán muy buenos negocios.
En Las Vegas, reapareció Vasyl Lomachenko (15-2-0, 11 ko’s) y noqueó en 9 rounds el japonés Masayoshi Nakatani (19-2-0, 13 ko’s), quien se ubicó entre los nombres interesantes del boxeo mundial, cuando se le fue a la distancia a Teófimo López en julio de 2019, y noqueó en 9 rounds a Félix Verdejo en diciembre de 2020.
Lomachenko bien, a su nivel, demostrando que pertenece a los boxeadores Top de los pesos ligeros y listo para la revancha ante el propio López, o para los campeones o clasificados que reclamen su sitio entre los mejores boxeadores de las 135 libras.
Y el domingo, en Minnesota, el mexicano Mario Cázares (12-1-0, 5 ko’s) simplemente demostró que no es rival para los mejores peleadores del mundo, y viajó para ser noqueado en un round por el cubano David Morrell (5-0-0, 4 ko’s), quien defendió por primera vez su campeonato mundial interino Súper Medio AMB.
Cázares no aguantó dos golpes de poder de Morrell, y visitó la lona de manera aparatosa en apenas 2 minutos y medio. Con este resultado, el mexicano demostró que no es un boxeador de élite, y Morrell dio un paso para acercarse a los nombres principales de la división de los Super medios, donde precisamente, está el «Canelo» Álvarez.