Por Manuel Zepeda (@MZepeda77)
—
A título personal, esta ha sido la despedida más emotiva que cualquier club profesional ha experimentado en la historia deportiva de San Diego. Porque los Chargers tuvieron la oportunidad de largarse con honores, pero la echaron a perder. De las partidas de Rockets o Clippers nadie se acuerda.
Este cierre de operaciones del San Diego Loyal SC merece ser recordado durante mucho tiempo. Pese al anuncio hecho por su presidente Andrew Vassiliadis y el arribo próximo de la MLS con el San Diego FC, la afición se mantuvo leal al proyecto hasta el último segundo de vida deportiva.
El Loyal tuvo un dramático final de cuatro temporadas en el USL Championship tras caer por 3-4 (en tiempo extra) ante el Phoenix Rising. Más de 6,000 personas abarrotaron el Torero Stadium, presintiendo que sería la última vez que los verían jugar en casa.
Va a sonar muy cursi, pero esa multitud apasionada de seguidores no se había visto en un proyecto de fútbol soccer varonil desde la época de oro de los Sockers. El pequeño legado del Flash (1998-2001) cuenta también, pero no se compara al que deja el Loyal.
Vassiliadis se vio forzado a tomar esta dura decisión, no tenía otro remedio. Cuando anunció el cese, resumió sus razones en el fracaso de no obtener apoyo para cimentar las bases deportivas del club en el condado de San Diego.
A eso se debe agregar:
1- Que el San Diego FC y la MLS “ningunearon” al Loyal en el anuncio de expansión.
2- Que ambas partes acapararon eso que el Loyal tanto buscaba en el condado.
3- Que Landon Donovan debe continuar con sus proyectos personales, entre estos ser director técnico en la MLS.
4- Que Ricardo Campos, otro pilar en la creación del Loyal, había aceptado trabajar en la vicepresidencia del equipo que viene.
5- Que simplemente no caben dos franquicias de balompié profesional masculino en San Diego.
La MLS y el San Diego FC deberían agradecer que el Loyal SC preparó en parte su arribo en 2025, como de cierta forma sí lo hizo el femenil Wave FC de la NWSL cuando llegó en 2022.
Jugadores como Morgan Hackworth, Elijah Martin, Grant Stoneman, Charlie Adams, Alejandro Guido, Tumi Moshobane, Joe Corona, Collin Martin o Ebenezer Ackon serán recordados con esa camiseta verde con franja naranja.
Tampoco olvidar a grupos de animación como The Locals o Los Chavos del Loyal, que siempre hicieron ruido en la tribuna.
Y aunque fue una soberana goleada, ese juego amistoso contra Borussia Dortmund en el Snapdragon quedó registrado en el historial.
Muchísimas franquicias de fútbol soccer han aparecido y desaparecido en San Diego y son contadas aquellas que dejaron algo importante. En esa selecta lista que encabezan los Sockers y escolta el Flash… ya está el Loyal.
Una vida muy breve, pero madura y leal.