Por Marco Antonio Domínguez Niebla / AGP Deportes
Tijuana, Baja California.- Los Xolos de Tijuana no supieron conservar la ventaja de dos goles que tuvieron a minutos del final y Puebla les empató a tres.
Al octavo minuto de tiempo agregado, Israel Reyes apagó a la afición del Estadio Caliente con el tanto del empate.
Iván López (35’), Lucas Rodríguez, (63’) y Lisandro López (71’) de penal tenían en ventaja a Tijuana.
Pero, luego de que Gustavo Ferrareis (37’), lo había empatado en el primer tiempo, Jozi Altidore (84’) puso a tiro la igualada que finalmente consumó el conjunto dirigido por Nicolás Larcamón.
Xolos y Puebla llegan a 11 puntos después de ocho fechas en el torneo Apertura 2022. Tijuana sumó su segundo partido sin victoria y Puebla no ha ganado en los últimos seis, con una derrota y cinco empates.
El primer tiempo fue de alternativas. Primero, Tijuana llegó mediante Federico Lértora, que perdió el control de la pelota al ingresar al área. Y de inmediato, Jordi Cortizo falló de la misma manera en la definición cuando estaba por enfrentar a Jonathan Orozco.
Por los locales, Alexis Canelo pudo marcar con un cabezazo a centro de Tití Rodríguez, mientras que los de la franja contestaron con un pase de filtrado de Jared Moreno que Martín Barragán resolvió mediante un disparo débil a las manos de Jonathan Orozco.
Del mismo modo llegaron los goles.
El chileno Montecinos centró por izquierda para encontrar solo al “Gacelo” López, cuyo cabezazo abrió el marcador a favor de Los Xolos. Y solo dos minutos después Puebla igualó el juego con un cabezazo de Gustavo Ferrareis a pase de Jordi Cortizo, también por izquierda.
Todavía antes de finalizar el primer tiempo, Joaquín Montecinos pateó por encima cuando se encontraba con todas las ventanas luego del pase de Tití Rodríguez. Y la visita también se fue al descanso cerca de tomar ventaja cuando Iván Moreno disparó de media distancia, apenas a un costado del palo.
En el segundo tiempo, Tijuana empezó a acercarse más al arco poblano.
Y después de fallar de cabeza ante una mala salida del portero Antony Silva, Alexis Canelo dejó un balón a modo para que “Tití” Rodríguez metiera un zapatazo de zurda, abajo y al rincón. Dos por uno para Xolos.
Tras revisar en el VAR, el árbitro Luis Enrique Santander marcó penal por mano de Emilio Martínez y el capitán Lisandro López lo convirtió en un contrarremate luego de que Antony Silva había atajado.
Cerca del final, Jozi Altidore, recién salido del banco, resolvió en base a fuerza el gol que descontó la diferencia al mínimo. E incluso, el ex seleccionado de los Estados Unidos pudo empatarlo enseguida de no ser por la intervención de Jonathan Orozco.
Fue en el último minuto cuando Federico Mancuello cobró un córner que prolongó Ivo Vázquez para encontrar a Israel Reyes, quien selló el tercero de la franja.
Xolos
Jonathan Orozco, Ismael Govea, Víctor Guzmán, Lisandro López, Abraham Flores, Federico Lectora, José Juan Vázquez, Joaquín Montecinos (Christian Rivera, 72’), Lucas Rodríguez (Misael Domínguez, 79’), Pedro Alexis Canelo e Iván López (Francisco Contreras, 90’).
D.T. Ricardo Valiño.
Puebla
Antony Silva, Emilio Martínez, Gastón Silva (Lucas Varone, 54’), Diego de Buen, Maximiliano Araujo (Ivo Vázquez, 82’), Israel Reyes, Federico Mancuello, Gustavo Ferrareis (Luis García, 72’), Jordi Cortizo, Jared Moreno (Amaury Escoto, 74’) y Martín Barragán (Jozi Altidore, 73’).
D.T. Nicolás Larcamón.