LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU. (AP) — Sovereignty le dio al entrenador Bill Mott una segunda victoria en el Derbi de Kentucky. Esta vez no hubo dudas ni asteriscos.
Montado por el jockey venezolano Junior Alvarado, el potro tres añero superó el sábado en la recta final a Journalism, favorito por 3-1, para ganar la 151ra edición del Derbi sobre una pista lodosa, rompiendo una racha de 13 carreras sin triunfo del propietario Godolphin.
Mott ganó en 2019 su primer Derbi, también disputado sobre el fango, cuando Country House fue elevado al primer lugar después de que Maximum Security cruzó la línea de meta primero y fue descalificado tras una tensa espera de 22 minutos.
Tomó apenas unos minutos para que los resultados del sábado se hicieran oficiales mientras los comisarios revisaban una foto para el segundo lugar y revisaban un inicio congestionado.
Mott sabía todo el tiempo quién había ganado la guirnalda de rosas.
“Este llegó de la manera correcta”, dijo el entrenador del Salón de la Fama . “Quiero decir, lo ha hecho bien, es un gran caballo, viene de una gran organización y no puedo decir lo suficiente sobre el caballo y la organización que lo inició e hizo esto posible”.
Godolphin es el establo de carreras del gobernante de Dubái, el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktoum.
Fue un gran fin de semana para el jeque. Su potranca Good Cheer ganó el Kentucky Oaks el viernes. El sábado, Ruling Court —un hijo de Justify, ganador de la Triple Corona de 2018— ganó las 2.000 Guineas en Gran Bretaña.
“He tenido una relación bastante larga con el equipo de Godolphin y el hombre detrás de la operación Godolphin, el jeque Mohamed”, dijo Mott. “Estoy simplemente honrado”.
Sovereignty, también criado por el jeque, cubrió una milla y un cuarto en dos minutos, 2,31 segundos y pagó 17,96 dólares a ganar, con probabilidades de 7-1. Es el vigésimo caballo con un nombre que comienza con “S” en triunfar.
La victoria valió 3,1 millones de dólares de la bolsa de 5 millones.
“Es genial”, dijo Mott. “Creo que me llevará un poco de tiempo asimilarlo”.
Journalism no tuvo el recorrido más limpio en el grupo de 19 caballos, pero aún así luchó. Encontró problemas en la primera curva y el jockey Umberto Rispoli lo movió hacia el exterior para despejarlo. Hicieron un movimiento hacia los líderes, con Sovereignty y Alvarado justo detrás de ellos .
“Él me estaba diciendo: ‘escucha, estoy listo’. Así que a partir de ese momento comencé a apretar”, relató Alvarado.
Los dos potros se emparejaron durante un dieciseisavo de milla para una emocionante batalla frente al telón de fondo de 147,406 fanáticos rugientes y empapados por la lluvia antes de que Sovereignty se alejara dentro del octavo poste y se abriera paso.
Alvarado ganó su primer Derbi en seis intentos. El venezolano y Sovereignty se reencontraron después de que Alvarado se perdió la última carrera del potro en el Derbi de Florida porque estaba lesionado.
“Es más que un sueño hecho realidad”, dijo el jinete de 38 años. “Pensé que tenía una gran oportunidad. Estuve confiado toda la semana”.
Baeza —quien entró en la carrera el jueves después de que otro caballo fue retirado— fue tercero por un cuello . Final Gambit fue cuarto y Owen Almighty quedó quinto.
Citizen Bull, el único caballo inscrito por el entrenador Bob Baffert, ganador de seis Derbis, marcó el ritmo. Baffert regresó después de cumplir una suspensión de tres años impuesta por Churchill Downs después de que Medina Spirit cruzó la línea de meta primero en 2021 y dio positivo de dopaje luego de la carrera.
D. Wayne Lukas, ganador de cuatro Derbis a sus 89 años, vio a su potro American Promise terminar justo detrás de Baffert en el 15º lugar.
La lluvia dejó fangosa la pista de Churchill Downs y los aficionados debieron cubrir sus elegantes sombreros y ropa con ponchos de plástico transparente.
Burnham Square fue sexto, seguido por Sandman, East Avenue, Chunk of Gold, Tiztastic, Coal Battle, Neoequos, Publisher, Citizen Bull, American Promise, Render Judgment, Flying Mohawk y Admire Daytona.