Juan Reynoso se convirtió en un caso ejemplar e inédito dentro de Cruz Azul. Por allá del Invierno 1997, el peruano alzó el trofeo como capitán de los cementeros y esta noche lo hizo una vez más, pero fue campeón en su primer torneo como director técnico de La Máquina. En ese aspecto no hay antecedentes en el equipo, nadie lo ha podido lograr, por lo que es el primero en su clase.
Este tipo de situaciones no son tan recurrentes en el futbol mexicano, pero sí existen. Un total de siete hombres pueden alzarse el cuello y presumir que han sido campeones en una misma institución, tanto en su faceta de futbolista como en los banquillos.
Uno de los más llamativos es Ricardo Ferretti. Como futbolista, el Tuca fue determinante en un par de títulos de Pumas. En la temporada 1980-81, los felinos alzaron su segundo título profesional. El brasileño colaboró con muchos festejos en fase regular, y en la gran final ante Cruz Azul no pudo fallar y también lo hizo en Ciudad Universitaria. Exactamente una década después, el famoso bigotón marcó uno de los goles más emblemáticos en la historia, que fue bautizado como el Tucazo, que ayudó a consumir un título más, contra América.
Desde la zona técnica también lo hizo. En 2009, bordó la sexta estrella en el Pedregal al vencer a los Tuzos de Enrique Meza. Sin duda, una leyenda de la UNAM a toda luz.
Hugo Sánchez fue otro. El emblema más importante del cuadro universitario estuvo en los dos primeros títulos de Liga. Años después, el Pentapichichi volvió y como estratega también regaló alegrías y convirtió a Pumas, en el 2004, en el primer equipo bicampeón en torneos cortos.
El primero en lograr esta distinción poco común fue Carlos Reinoso con las Águilas del América. El chileno fue campeón un par de veces como jugador en la década de los setenta, y él fue quien comenzó la década gloriosa de los ochenta, con el título en la temporada 1983-84.
En otro equipo denominado grande como Chivas, también ocurrió un par de veces. Primero lo hizo Alberto Guerra. El que fuera delantero alzó el título en los sesentas. Un poco más de 20 años después, se consagró como leyenda rojiblanca al hacerlo como director técnico. El Chepo de la Torre justamente lo hizo como jugador en esa temporada 1986-87, y en el 2006, llevó al Rebaño Sagrado a romper con varios años sin título con la estrella número 11.
MAQUINISTAS FRACASARON EN EL INTENTO
Varios exjugadores de Cruz Azul lo intentaron en la faceta de directores técnicos, pero ninguno pudo llegar al título. El más cercano fue Benjamín Galindo. El Maestro fue campeón en 1997, y en 2008 estuvo cerca de repetirlo en el banquillo, pero perdió la final ante Toluca, en una dramática serie de penaltis en el Infierno.
Miguel Marín, Alberto Quintano, Héctor Pulido, Jesús del Muro, Enrique Meza, Rubén Omar Romano y Robert Dante Siboldi fueron otros, pero salieron con más pena que gloria.
CAMPEONES COMO DIRECTOR TÉCNICO Y FUTBOLISTA DEL MISMO EQUIPO
NOMBRE EQUIPO JUGADOR DT
Ricardo Ferretti Pumas 1980-81 / 1990-91 Clausura 2009
José M. de la Torre Chivas 1986-87 Apertura 2006
Benjamín Galindo Santos Invierno 1996 Clausura 2012
Hugo Sánchez Pumas 1976-77/ 1980-81 Clausura 2004 / Apertura 2004
José G. Cruz Atlante 1992-93 Apertura 2007
Carlos Reinoso América 1970-71/ 1975-76 1983-84
Alberto Guerra Chivas 1964-65 1986-87
OTROS QUE LO HICIERON CON EQUIPOS DIFERENTES
NOMBRE JUGADOR ENTRENADOR
Javier Aguirre América Pachuca
Alfredo Tena América Santos y Pachuca
Fernando Quirarte Chivas Santos
Ignacio Ambriz Necaxa León
Miguel Herrera Atlante América
Raúl Arias Puebla Necaxa
Guillermo Vázquez Tecos y Pachuca Pumas
Daniel Guzmán Atlante Santos