CLEVELAND (AP) — La cuarta temporada de Baker Mayfield con los Browns terminó al fin, lo que pareció un gesto de misericordia tras tantos problemas y con un partido por jugar.
Su tiempo en Cleveland podría haber llegado a su fin también.
Mayfield se perderá el último partido de la temporada en contra de Cincinnati para que se pueda someter a una cirugía en el hombro izquierdo, una lesión que afectó su desempeño, incidió en que los Browns se quedaran lejos de las expectativas que había sobre el equipo y podría afectar el rumbo de su carrera en la NFL.
El quarterback, quien jugó la mayor parte de la campaña con el labrum desgarrado —una lesión que sufrió en la semana 2— y con una fractura en el hombro izquierdo, fue capturado nueve veces el lunes por la noche en la derrota por 26-14 contra los Steelers de Pittsburgh.
Después de ello, el jugador de 26 años dijo que “estaba bastante golpeado” y que planeaba consultar con su familia y su agente si jugaría en contra de los Bengals, campeones del Norte de la Conferencia Americana.
El entrenador en jefe Kevin Stefanski comentó que la conversación que hubo el martes entre Mayfield, sus representantes y el equipo determinó que la decisión era que se operara lo más pronto posible para que tuviera tiempo de recuperarse de cara a la próxima temporada.
“Obviamente es frustrante para él, pero sentimos que esto era lo mejor ahora mismo”, dijo Stefanski, quien no compartió un tiempo estimado de recuperación.
La operación, que aún no tiene fecha definida, le pone fin a esta temporada para Mayfield. Pero no hay certeza de cuál será el siguiente paso.
Los Browns hicieron válida la opción de quinto año en el contrato de Mayfield, por 18,8 millones de dólares para 2022, pero su juego constantemente errático y su pobre desempeño en la temporada han generado dudas sobre si el equipo querrá seguir adelante con él.
El equipo no se ha acercado al agente de Mayfield para plantear una extensión de contrato a largo plazo, lo que parecía una certeza después de la temporada pasada, cuando condujo al equipo a los playoffs.
Pero los Browns no estuvieron a la altura de las expectativas y quedaron eliminados de la postemporada el domingo, mientras viajaban a Pittsburgh.
A pesar de que todo acabó, Stefanski decidió no evaluar la temporada irregular de Mayfield, que terminó con seis intercepciones en los últimos dos partidos. También concluyó con preguntas sobre por qué no darle ayuda al tackle derecho novato James Hudson para tratar de bloquear al astro T.J. Watt.
Mayfield fue capturado cuatro veces por Watt, que también aportó uno de los cinco pases desviados por defensivos de Pittsburgh.
Hubo momentos al principio de la temporada en que los Browns pudieron darle descanso a Mayfield. Pero él insistió en jugar y utilizar un arnés que evitaba que se le dislocara el hombro.
Si bien ello es un testimonio de su fortaleza para jugar con dolor, Mayfield podría arrepentirse de su decisión de seguir jugando (se ausentó en la victoria de la semana 7 sobre Denver) si ello dañó su posición con los Browns.
El partido del lunes representó un microcosmos de la temporada sin rumbo de Mayfield.
Comenzó completando 1 de 10 pases. En algún momento hilvanó 10 pases incompletos, la mayor cifra en la temporada, y fue duramente castigado. Sin embargo, también tuvo grandes pases y sus dos anotaciones colocaron a los Browns a cinco puntos en los últimos minutos.
QUÉ FUNCIONA
No mucho, pero la defensiva de Cleveland, a pesar de una secundaria mermada por las lesiones, sigue jugando a un nivel de playoffs. Los Browns hicieron trabajar duro a Ben Roethlisberger (24 de 46 para 123 yardas) y a su ofensiva.
QUÉ FALTA
Es una larga lista… hay problemas en todos lados. Pero quizá la mayor desconexión es la que se aprecia entre Mayfield y Stefanski, el cuerpo de entrenadores y tal vez la gerencia del equipo. La decisión del equipo, de mantenerse durante semanas con un ineficaz Mayfield — sin considerar la lesión — es desconcertante y preocupante.