(TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) – En temporada regular fueron los mejores y en playoffs simplemente fueron excepcionales, sobre todo en la “Serie del Rey”.
El mejor amigo de un manejador en playoffs es el bullpen y Homar Rojas contó con un excelso grupo de brazos que fueron pilar en la gesta heroica que culminó con el segundo campeonato de Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
A ningún grupo de relevistas le batearon menos que al del conjunto fronterizo, además, el mejor WHIP fue el de los “astados” durante los 65 juegos del calendario regular.
La efectividad del bullpen fue la mejor de LMB con 3.32, sólo igualada por Leones de Yucatán, aunque los relevistas tijuanenses trabajaron 281 entradas y un tercio, por 230 capítulos y un tercio de los “melenudos”.
Se en temporada regular fueron los mejores, en playoffs le subieron al volumen con un fino 1.96 en porcentaje de carreras limpias admitidas. El bullpen se acreditó once de las 16 victorias en postemporada.
Para la “Serie del Rey” se pudieron más estrictos con una efectividad de 1.87, un WHIP de 0.98 y la oposición le bateo para un anémico .158 con 37 ponches en 33 episodios y dos tercios en los que sembraron el terror en los bateadores rivales.
Si se dice que “bateo gana juegos y el pitcheo campeonatos”, habrá que agregarle un apartado especial al bullpen, ya que los relevistas de Toros de Tijuana se convirtieron en una muralla que cerraba todas las puertas en cada victoria.