MONTEREY, California, EE.UU. (AP) — Colton Herta ganó la primera posición de salida en Laguna Seca por segunda carrera consecutiva, e intentará este domingo igualar a su padre Bryan, con dos victorias en este autódromo de California.
La victoria le daría de hecho un trono en la familia, con el mayor número de victorias en su carrera.
Herta ganó con la pole en 2019, cuando Laguna Seca volvió al calendario de la IndyCar. La carrera se canceló en 2020, debido a la pandemia, pero volvió este fin de semana, como la penúltima de la temporada.
En realidad, Herta no tiene posibilidades de obtener el título de la campaña, pero Laguna Seca es muy especial para este piloto californiano y para su familia.
Logró una vuelta de un minuto y 10,7994 segundos, para obtener su tercera pole de la temporada y la séptima en su carrera. Acumula cuatro triunfos de por vida, tres desde la posición de honor en el arranque, y buscará rebasar a su padre con un quinto triunfo.
“Creo que la meta es superar a todos en victorias”, dijo Colton Herta. “Pero pienso que mucha gente respetó a mi padre, y que él fue un piloto realmente bueno. Así que definitivamente significaría mucho superarlo”.
Quienes sí pelean por el título son el español Alex Palou, líder del campeonato, y el mexicano Pato O’Ward. Y ambos fueron los únicos que avanzaron a la última ronda de la clasificación.
Palou se clasificó cuarto y O’Ward sexto.
Nunca antes Palou ha disputado una carrera en Laguna Seca. En cuanto a O’Ward, ha arrancado cinco veces acá en las categorías juveniles.
Pero tras dos días de práctica y la clasificación, Palou pareció tener la paciencia y precisión que requiere la pista, mientras que el mexicano incurrió en varios derrapes.
O’Ward ha dicho que el campeonato está en manos de Palou a menos que cometa un error y lo deje ir.