Sócrates Seamanduras
Lo que Julio César Chávez anunció como su última pelea de exhibición, y que será un homenaje a su otrora rival y amigo ya fallecido, Héctor «Macho» Camacho, al enfrentar a su hijo en pelea no oficial, el próximo 19 de junio en el estadio Jalisco, llama mucho la atención, por muchos motivos.
Ver a Chávez sobre un ring, aún en pelea de exhibición y a los 58 años de edad, es un deleite.
Hacerlo en un estadio Jalisco con público (seguramente no al 100% de su capacidad, pero habrá aficionados presentes), y en esa intención de homenajear al «Macho» enfrentando a su hijo, es particularmente llamativo.
Que sus dos hijos suban al ring en peleas oficiales, también es parte de la «fiesta», y la afición recibió con agrado esta noticia.
Y más, porque Omar se enfrentará a Ramón «Inocente» Álvarez, con quien ya se enfrentó en dos ocasiones, con una victoria para cada quien, por lo que es un buen cierre de trilogía.
Y que Julio César Chávez Jr, tome parte en la velada, también llamó mucho la atención. Sin embargo, el desencanto fue al conocer el nombre de su rival: Anderson Silva.
¿Por qué, Julito? ¿Por qué Anderson?
La respuesta inmediata sería, ¿por qué no? Pero el análisis no le favorece a Chávez Jr, cuando eligió, o permitió, enfrentar a este rival brasileño.
El conocido como «La Araña» Silva es conocido mundialmente por haber sido un peleador profesional, pero de Artes Marciales Mixtas (MMB), y su especialidad no era el boxeo, sino el JiuJitsu.
En el mundo del box, Anderson hizo dos peleas a nivel profesional. En 1998 perdió en el primer round (sí, perdió en el primer round, y se fue a la lona) contra Osmar Luz Teixeira. En 2005 (sí, siete años después), noqueó en 2 rounds a Julio César de Jesús (un boxeador que debutó en esa pelea, y ya no volvió a subir al ring), y ambos combates fueron en Brasil.
Pero… ¿Cómo que peleó profesionalmente en 1998? Efectivamente, actualmente, Anderson Silva tiene 45 años de edad.
Y su carrera en la MMA transcurrió de 1997 a 2019, y tiene un récord registrado de 34 victorias y 10 derrotas. Y una victoria cambiada a «combate nulo» por haber dado positivo en el examen antidoping. Tuvo seis nocauts a favor, y uno en contra, con desenlace de golpes efectivos. Y en la liga UFC, fue campeón mundial Medio.
Boxísticamente, Anderson Silva no representa un riesgo, o un peligro, para Julio César Chávez Jr. Ni por talento, ni por edad, ni por momento, ni por experiencia.
Quizá pueda hacer algo que lo hizo famoso en MMA, que es recorrer el ring, pero lo hacía buscando atacar a las piernas de su rival, patear o llevar la pelea al piso. Nada de esto podrá hacer en un ring de boxeo.
¿Por qué Julito? ¿Por qué Anderson?
Quizá sea un nombre que pueda ayudar a vender el evento, en un público no muy consumidor de boxeo, como es el de MMA. Quizá logra captar varias compras de Pago por Evento en Brasil, así como el nombre del «Machito» en Puerto Rico.
Pero en definitiva, Anderson Silva (1-1-0, 1 ko) no es el boxeador que pueda regresarle a Chávez Jr su status de contendiente a un campeonato del mundo, o sea su boleto a peleas grandes.
Desde luego que Julio César Chávez Jr se podía enfrentar a un buen número de rivales que con mucho gusto e ilusión firmarían un contrato por enfrentarlo, cobrando menos que Anderson Silva. Y que le ayudaríam mucho más, a su carrera.
Al menos, lo que hicieron con Omar, de ponerle a un rival probado, de experiencia, y con quien incluso, hay cuentas pendientes, es meritorio y tiene interés boxístico.
Triste también para el boxeo, que ahora, elementos de MMA que ya van de salida, o retirados, que fueron figuras, puedan realizar una pelea en el boxeo profesional, en plan estelar y bien pagados, cuando hay mucho talento «haciendo fila» para llegar a estos niveles.
Triste también que no hace mucho, eran los boxeadores retirados, o que no pudieron hacer mucho en el boxeo profesional, lo que probaban suerte en MMA, y ahora sea a la inversa.
Pero bueno, ya está hecho y falta esperar la fecha. 19 de junio.
La nostalgia y la emoción la pondrán Chávez y el «Machito»… El boxeo, Omar y el «Inocente»… Julito y Anderson, pues, ¿qué pondrán?… ¿La botana?