EN ESTA ESQUINA: La división Bridger se estrena

Sócrates Seamanduras

El año pasado, el Consejo Mundial de Boxeo creó una nueva división en el boxeo, denominada “Bridger”, y es para boxeadores que pesan entre 200 y 224 libras. Anteriormente, el tope del peso Crucero terminaba en 200 libras, y ahí iniciaba el peso Completo.

Ahora se crea esta división para los “pesos completos chicos” y para evitar tanta diferencia de peso entre un boxeador que apenas supera las 200 libras, y uno arriba de 225.

El nombre, aparte de que representa un “puente” rumbo a la máxima división, se bautizó en honor del niño Bridger Walker, de seis años de edad, quien arriesgó su vida para salvar a su hermana del ataque de unos perros y fue nombrado “campeón honorario” del CMB por su acto heroico y humanitario.

En diciembre de 2020 se dio a conocer la primera clasificación mundial de esta división. 15 boxeadores fueron registrados en la primera lista de la historia de esta división, en el siguiente orden: Óscar Rivas, Kevin Lerena, Bryant Jennings, Dmitri Kudryashov, Evgeny Romanov, Artur Szpilka, Alen Babic, Shigadubin Aliev, Bilal Laggoune, Lukasz Rozanski, Marco Huck, Jerry Forrest, Samuel Kadje, Rashid Kodzoev y Carlos Welch.

Y el pasado sábado, en Los Mochis, la división registró su primer combate formal, con título de por medio, cuando se disputó el primer campeonato regional de esta nueva división, en este caso, el Latino Bridger CMB, y ahí, el cubano Geovany Bruzon (6-0-0, 6 ko’s) noqueó en el octavo round al mexicano Genaro García (7-3-0, 7 ko’s) para hacer historia logrando el primer título de este nuevo peso.Sin embargo, no se trata del campeonato mundial, sino de un título regional.

El primer campeón del mundo de la nueva división surgirá el 18 de junio, en alguna plaza de Canadá, cuando se enfrenten el primer retador, el colombiano Óscar Rivas (27-1-0, 19 ko’s) y el colombiano Bryant Jennings (24-4-0, 14 ko’s).

La pelea es una revancha, pues en enero de 2019. Rivas noqueó en el round 12 a Jennings en Nueva York, estando en disputa los campeonatos de peso Completo NABF, NABO e Internacional de la FIB. En esa ocasión, ningún boxeador marcó el peso que ahora sería Bridger. Rivas pesó 234 libras, Jennings 225.25.Como todos los proyectos, como todas las iniciativas, como todos los arranques, hay pros y contras.

Hay voces a favor y las que se oponen.Desde que es un pretexto para cobrar más sanciones, hasta que fomenta la inconsistencia y mediocridad en las máximas divisiones, pues a más espacios, menor calidad.

Una de las voces importantes de los pesos completos, el ex campeón Deontay Wilder, que siempre ha estado en los límites de pesos de esta nueva división, ya dijo que no le interesa buscar este título, sino el de la máxima división.

Desde luego, ahí están los nombres interesantes y las mejores bolsas.Falta, desde luego, tiempo, evolución y consolidación de este proyecto que por lo menos, ya se echó a andar. Que las televisoras le den proyección, que los demás organismos aparte del CMB consideren esta iniciativa en sus clasificaciones, y que los nombres grandes, interesantes, que mueven el dinero, se interesen poco a poco en esta nueva división, que permitirá a muchos peleadores ser campeones del mundo en dos o tres divisiones, brincando del Crucero-Bridger-Completo.

Algunos de los nombres más importantes de los pesos Completos de la historia, como Muhammad Alí, Mike Tyson y Evander Holyfield, nunca pesaron más de 225 libras, es decir, hubieran sido unas leyendas en Bridger, y seguramente, le hubieran ganado al campeón mundial Completo, para ser campeones en dos divisiones.

Con toda la polémica, las justificaciones y las críticas, la división Bridger conocerá a su primer campeón mundial en junio. Por lo pronto, ya tiene a su campeón Latino, es cubano, y se coronó en territorio mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *