Por Sócrates Seamanduras
De julio a diciembre de este año, se vendrán peleas de alto impacto, de gran interés para el mundo del boxeo, en las que participarán los nombres más importantes de este deporte-negocio.
Hay cinco fechas confirmadas entre este mes, y septiembre.
El 24 de julio, Tyson Fury le dará la revancha a Deontay Wilder, por el campeonato de peso Completo CMB. Fury y Wilder cerrarán su trilogía,
En diciembre de 2018, Fury se fue dos veces a la lona, pero la pelea terminó en empate. Y en febrero del año pasado, Fury noqueó a Wilder en el séptimo round.
Ninguno ha peleado desde entonces, y la pelea ha generado gran expectativa.El 14 de agosto, habrá dos peleas de alto impacto.
En Miami, Teófimo López va a exponer sus campeonatos mundiales Ligero AMB, OMB y FIB ante el invicto australiano George Kamobosos, en un duelo en el que de salir con la victoria López, podría enfrentar en diciembre a Vasyl Lomachenko, en una esperada revancha.
Y en Carson, los campeones de peso Gallo OMB, John Riel Casimero, y AMB, Guillermo Rigondeaux, unificarán sus títulos, en una interesante contienda en la que el ganador, se pondría a un paso de enfrentar a los otros dos campeones de la división, Nonito Donaire o Naoya Inoue.
Una semana después, el 21 de agosto en Las Vegas, la leyenda filipina Manny Pacquiao desafiará al campeón Welter OMB y FIB, Errol Spence, considerado entre los mejores peleadores del mundo libra por libra.
El «PacMan», de 42 años de edad, pondrá fin a una inactividad de dos años, pues su pelea más reciente fue en julio de 2019, cuando venció por decisión dividida a Keith Thurman. Spence venció por puntos a Danny García, en diciembre del año pasado.
Spence va invicto en 27 peleas, Pacquiao tiene 25 victorias ante rivales que han sido campeones del mundo, y 23 peleas de campeonato mundial.
Para el 11 de septiembre está anunciada la uniificación que harán Brandon Figueroa, de sus campeonatos mundiales Supergallo CMB y AMB, y Stephen Fulton, de su título OMB, en una interesante contienda entre campeones mundiales invictos.
Figueroa viene de quitarle el invicto a Luis «Pantera» Nery, y Fulton de vencer a tres invictos de manera consecutiva: Isaac Avelar, Arnold Khegai y Angelo Leo.
Y el 25 de septiembre, en Inglaterra, Anthony Joshua expondrá sus campeonatos mundiales de peso Completo AMB, OMB y FIB ante el invicto ucraniano Oleksandr Usyk. Se espera que el ganador de esta contienda, enfrente en 2022 al ganador de Fury y Wilder, para que surja un solo campeón mundial de peso Completo, por primera vez en la historia.
Por cierto, Usyk ya fue campeón mundial unificado (CMB, AMB, OMB y FIB) de peso Crucero.Además de estas cinco peleas con fechas definidas, hay otras peleas que se llevarán a cabo este año, aunque hacen falta detalles para hacerlas oficial.
De entrada, la fecha del «fin de semana patrio» deberá enfrentar a Saúl «Canelo» Álvarez ante el campeón mundial Supermedio FIB, Caleb Plant, buscando el mexicano tener los cuatro cinturones de campeón del mundo de las 168 libras.
Álvarez ya tiene los títulos de CMB, AMB y OMB.Otro mexicano, Óscar Valdez, expondrá por primera vez su campeonato mundial Superpluma CMB, el 10 de septiembre en Tucson.
El rival aún no ha sido definido.También hay negociaciones para que Juan Francisco «Gallo» Estrada y Román «Chocolatito» González vuelvan a enfrentarse antes de que acabe el año, y la sede podría ser ahora alguna plaza de California, Nevada o Texas.Emanuel «Vaquero» Navarrete y Elwin «Pulga» Soto son otros campeones mundiales mexicanos que deberán defender sus respectivos títulos, al menos una vez, en este mismo año.
Y desde luego, Jaime Munguía podría volver a pelear en el último trimestre de este 2021, y la idea es que dispute el campeonato mundial Medio OMB ante Demetrius Andrade.
Y en peleas que están en negociaciones, sin involucrar mexicanos, figural la unificación de los campeones mundiales Medio FIB y AMB, Gennady Golovkin y Ryoto Murata, para diciembre en Japón.Este segundo semestre del año va a estar intenso, interesante y de mucha repercusión, Ahora sí que… ¡se va a poner bueno!