En Esta Esquina: La interesante división de peso medio

En Esta Esquina: La interesante división de peso medio

Por Sócrates Seamanduras


El sábado 19, se dieron dos importantes peleas en peso Medio, y ambas en Texas. En Houston, Jermall Charlo defendió su campeonato mundial CMB, ante el mexicano Juan Macías Montiel.

Y en El Paso, Jaime Munguía noqueó al polaco Kamil Szeremeta para defender su campeonato Intercontinental OMB.Charlo (32-0-0, 22 ko’s) hizo la tercera defensa de su título, y es considerado como el peleador más completo de las 160 libras.

Sin embargo, ante el mexicano Juan Macías, que no es un peleador de élite, pasó por algunas dificultades, tuvo que resolver momentos de apremio y no se vio arrollador.

Munguía (37-0-0, 30 ko’s) se ve cada vez más completo, con mejores recursos, con más talento. Más maduro, más calculador, más inteligente y sobre todo, con más idea y ejecución defensiva.

El pasado sábado noqueó a Kamil Szeremeta, que seis meses antes había perdido su invicto disputándole el campeonato mundial FIB a Gennady Golovkin. «GGG» lo noqueó en 7 rounds, Munguía en 6.La división de las 160 libras está muy interesante, y llena de posibles combinaciones muy atractivas.

Charlo es el campeón del CMB, y seguramente buscará un retador para finales de año, y Munguía, que es su retador oficial, quiere una oportunidad antes de que acabe este 2021. Esta sería una pelea natural. Dos invictos, estadounidense contra mexicano, y mientras Charlo mostró «puntos débiles», Munguía lució espectacular.

El campeón de la FIB, Gennady Golovkin, le ganó a Szeremeta el pasado mes de diciembre, y su empresa, Matchroom Boxing, ha anunciado que unificará su título ante el «súper campeón» AMB, el japonés Ryoto Murata (16-2-0, 13 ko’s), en la tradicional función que se realiza en Tokio, el último día de cada año.

La AMB tiene otro campeón mundial, el campeón «regular» Erislandy Lara (28-3-3, 16 ko’s), quien se coronó apenas el pasado mes de mayo. Y el campeón de la OMB es Demetrius Andrade (30-0-0, 18 ko’s), quien ha defendido tres veces su título.

Lara y Andrade tienen el mismo problema: Sus estilos no son comerciales, no son boxeadores espectaculares. Son peleadores zurdos que no son explosivos, que generalmente ensucian sus peleas, y que usan ritmos semilentos, recorren mucho el ring y atacan esporádicamente.Aunque cualquier unificación llama la atención, a todos los campeones les urge involucrarse en peleas grandes.

Golovkin tiene 39 años, Lara 38 y Murata 35. Andrade y Charlo no son unos veteranos, pero ya tienen 33 y 31 respectivamente, por lo que Munguía, de 24 años de edad, es el que menos prisa tiene, el que más puede esperar y planificar.

Lo que le convendría a Munguía es dejar que unifiquen en los campeones actuales, entre los «treintones». Que Golovkin y Murata se enfrenten, y que Charlo vaya por Andrade.

Y luego que los dos ganadores, se enfrenten en busca de un solo campeón. Mientras Lara, que defienda su campeonato «regular» ante algunos retadores que le generen buenas bolsas y lo mantengan activo, como Chris Eubank, Magomed Madiev e incluso, el argentino Sergio «Maravilla» Martínez, que está clasificado cuarto precisamente en la AMB.

Y ya que haya un campeón unificado, con 25 años de edad, entonces sí,que Munguía lo rete, después de hacer otras dos o tres peleas que le permitan pulir algunos detalles y adquirir mayor madurez y confianza. Ahí están Sergiy Derevyachenko, Macej Sulecki, Esquiva Falcao, el «Maravilla» Martínez o el propio Juan Macías Montiel, para «entretenerlo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *