Por Sócrates Seamanduras
Agosto es un mes que viene cargado con peleas de campeonato mundial. Cada fin de semana, se disputará al menos un título del mundo.
Y todo iniciará el próximo sábado, 7 de agosto.
En Inglaterra, el boxeador de Qatar que vive y ha hecho toda su carrera en el Reino Unido, Kid Gallahad (27-1-0, 16 ko’s) se enfrentará al inglés de nacimiento, James Dickens (30-3-0, 11 ko’s) en disputa del campeonato mundial Pluma FIB, que está vacante. Gallahad es campeón Internacional y Dickens es campeón europeo. Para el público de Inglaterra, es un evento muy atractivo, y el ganador podría ser el próximo rival del mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, campeón Pluma CMB, en una posible pelea unificatoria.
El siguiente sábado, el día 14, habrá tres peleas de campeonato mundial, en dos sedes.
En Carson se disputarán dos títulos.
El filipino John Riel Casimero (30-4-0, 21 ko’s) expondrá por cuarta vez su campeonato mundial Gallo OMB, ante el experimentado cubano Guillermo Rigondeaux (20-1-0, 13 ko’s), en un duelo de peleadores de gran calidad técnica, y experiencia. Casimero tiene 32 años de edad, y ya había sido campeón mundial Minimosca y Mosca. Rigondeaux, de 40 años de edad, fue campeón mundial Supergallo y buscará su segundo título en distintas divisiones.
En la misma cartelera, se disputará el campeonato mundial Gallo interino de la AMB, entre el estadounidense Gary Russell (18-0-0, 12 ko’s) y el puertorriqueño Emmanuel Rodríguez (19-2-0, 12 ko’s). Las dos derrotas de Rodríguez fueron en sus más recientes peleas, disputando campeonatos del mundo, mientras que Russell subirá al ring con récord invicto, pero no ha enfrentado a rivales de primer nivel.
El sábado 21 se vendrá la que puede ser la pelea del año, entre la leyenda activa del boxeo filipino, Manny Pacquiao (62-7-2, 39 ko’s) le dispute los campeonatos mundiales Welter CMB y FIB, al invicto estadounidense Errol Spence (27-0-0, 21 ko’s) en un duelo de gran trascendencia para ambos.
Pacquiao, de 42 años de edad, subirá al ring con dos años de inactividad, pues no pelea desde que en julio de 2019 venció a otro estadounidense invicto, Keith Thurman. En ese período, Spence ha derrotado a Shawn Porter y Danny García, por lo que llegará en gran momento y nivel.
Para la leyenda del boxeo filipino, una victoria aumentaría su legado de títulos mundiales conquistados y lo regresaría a la lista de los mejores peleadores del mundo libra por libra, mientras que para Spence sería la confirmación de que es uno de los boxeadores con más talento en la actualidad.
Y cerrará el mes con una no muy común función dominical, el día 29, cuando la mejor boxeadora de todos los tiempos, la puertorriqueña Amanda Serrano (40-1-1, 30 ko’s), exponga sus campeonatos mundiales Pluma CMB y OMB ante la mexicana Yamileth “Yeimi” Mercado, campeona mundial Supergallo CMB.
El poder y la agresividad de la zurda boricua, ante la fortaleza, juventud y voluntad de la mexicana que ahora es parte del “Jackie Nava Team”, lo que vaticina una pelea de mucha acción y de constantes emociones.
Con este mes de agosto, la afición al boxeo se preparará para un mes de septiembre que siempre, trae grandes peleas.