EN ESTA ESQUINA: 10 Prospectos mexicanos, en ruta de ser campeones

Por Sócrates Seamanduras

México ha sido un rico semillero boxístico a lo largo de la historia. Siempre ha tenido campeones del mundo, figuras de élite, representantes en las listas de los mejores del mundo libra por libra, y varios nombres de boxeadores pueden mencionarse entre los mejores de todos los tiempos.

No es cierto, al menos en México, que el boxeo esté en crisis, a pesar de un 2020 que frenó toda actividad deportiva, y que se retomó sin público.

Y lo de ser “semillero” significa que, abajo de los boxeadores consagrados, viene una nueva camada de prospectos con potencial de ser campeones del mundo y llegar a la élite.

En estos momentos, México puede estar tranquilo. Hay “material”, en cantidad y calidad, para pensar que el boxeo mexicano está, y permanecerá, como potencia del boxeo mundial.

Y hoy por hoy, abajo de los nombres consagrados de boxeadores mexicanos que son campeones del mundo (Saúl Álvarez, Luis Nery, Emanuel Navarrete, Óscar Valdez, Leo Santa Cruz, Juan Francisco Estrada, Julio César Martínez, Elwin Soto) y de aquellos que ya fueron, y que pueden recibir una oportunidad a corto o mediano plazo (Andy Ruiz, Jaime Munguía, Miguel Berchelt, Rey Vargas), existe una gran cantidad de prospectos con gran potencial, posibilidades y lo principal, camino recorrido, para ser campeones del mundo, tan pronto como finales de este año, o 2022.

Estos son, por orden alfabético, los diez más sólidos prospectos del boxeo mexicano, menores de 25 años de edad, que lo tienen todo (talento, triunfos importantes, récord, empresa y respaldo televisivo) para recibir su oportunidad, y consagrarse.

OMAR AGUILAR

El ensenadense de 22 años de edad ha ganado 20 peleas. 19 por nocaut. 14 de ellos en el primer round. Y es el actual campeón Juvenil Plata CMB de peso Superligero. El “Pollo” es un peleador de gran estatura, fuerte pegada y ha madurado personal y boxísticamente. Ya es un peleador estelar, y está en el momento de transición de ser una sólida promesa, a una firme realidad. Además, su hermano Rubén “Pollito” Aguilar, de 20 años de edad, tiene 14-0-0, 11 ko´s en la misma división.

ISAAC CRUZ

El “Pitbull” trae una racha impresionante. Desde que perdió su invicto en febrero de 2016, ha ligado 17 peleas sin perder (16 triunfos y un empate), pero sus últimas tres lo ubicaron cerca de disputar un campeonato del mundo. En febrero de 2020 le ganó por puntos a Thomas Mattice (15-1-1). En octubre impresionó al mundo noqueando en el primer round a Diego Magdaleno (32-3-0). En marzo de este año venció por decisión unánime al entonces invicto argentino José Matías Romero (24-0-0). Isaac Cruz (21-1-1, 15 ko’s), de CdMx, milita en la división Ligero y tiene 22 años de edad.

RICARDO ESPINOZA

El espectacular “Hindú” tijuanense, de 23 años de edad, es el actual campeón mundial juvenil Supergallo OMB, título que conquistó en su más reciente pelea, en junio del año pasado en Florida, superando al hasta entonces invicto colombiano Brandon Valdés. En diciembre de 2019 fue noqueado en el round 12 por John Riel  Casimero en disputa del campeonato mundial Gallo interino OMB, en una pelea en la que en una tarjeta iba ganando 105-103, en otra iba perdiendo con la misma puntuación y en la tercera el duelo iba empatado 104-104. Su récord de 25-3-0, 21 ko’s, su estilo comercial y el hecho de haber aparecido en varias ocasiones en funciones televisadas a nivel internacional, lo tienen cerca de la disputa de un campeonato mundial.

ÁNGEL FIERRO

El tijuanense de 22 años de edad sorprendió al mundo cuando el pasado 18 de marzo, viajó a Puerto Rico para levantarse de la lona en el primer y segundo rounds, y terminar noqueando en 6 al ex campeón mundial Alberto Machado, y de paso conquistar el campeonato de Norteamérica NABO de peso Ligero. Su estilo comercial, su récord de 18-1-1, 14 ko’s y esta victoria ante Machado, lo tienen ya en la conversación para peleas grandes, a concretarse a corto plazo.

ISRAEL GONZÁLEZ

A sus 24 años de edad y con récord de 26-4-1, el joven de Los Cabos ya disputó tres campeonatos mundiales, ante sólidos monarcas como lo fueron Jerwin Ancajas (febrero 2018, ante quien cayó en 10 rounds, en Texas, por el campeonato mundial Supermosca FIB), Khalid Yafai (ante quien cayó por decisión unánime, en Monte Carlo, por el título Supermosca AMB) y Román “Chocolatito” González (con quien perdió por puntos, en octubre de 2020 en CdMx por el cetro Supermosca de la AMB). En su más reciente pelea, el “Jiga” viajó a Puerto Rico a disputar el campeonato de Norteamérica Gallo NABO, y los jueces determinaron que la pelea terminó en empate.

MAURICIO LARA

De 23 años de edad, tiene un récord de 23-2-0, 16 ko’s y milita en la división Pluma. El “Bronco”, de CdMx, logró una victoria de alto impacto el pasado mes de febrero, noqueando a domicilio (la Wembley Arena en Londres) en el noveno round al ex campeón mundial Pluma FIB, Josh Warrington, a quien le quitó el invicto y ahora está con récord de 30-1-0.

ANGEL DAVID PICASSO

El “Rey” de CdMx, marcha invicto con 15-0-1, 6 ko’s. No es un noqueador nato, pero tiene un boxeo de gran nivel tanto en la corta como en la larga distancia, ejecuta una técnica de gran talento tanto a la ofensiva como a la defensiva y es doble campeón Juvenil Internacional, Supergallo y Pluma. Tiene 20 años de edad, y ya es un peleador estelar y clasificado mundial.

IRVING TURRUBIATES

El regiomontano de 23 años de edad tiene un récord de 23-0-0, 14 ko’s, ya tiene dos triunfos internacionales, como lo fueron los logrados sobre los filipinos Jason Canoy y Neil John Tabanao, y en sus dos más recientes peleas, superó a otro prometedor prospecto como lo es Edwin Palomares, y a Héctor Colín en la única presentación que hizo en 2020. Milita en la división Pluma y tiene lo mismo un boxeo de alta escuela, como gran poder en ambas manos.

JOSÉ EDUARDO NÚÑEZ

El dato que más llama la atención del mochiteco de José Eduardo “Sugar” Núñez, de 23 años de edad, es que tiene 21 peleas ganadas. Todas por nocaut. Y 15 de esos, dentro de los primeros tres rounds. Desde 2019 ha enfrentado a rivales de gran experiencia como Cecilio Santos (36 victorias), Juan Jiménez (26), Jesús Arévalo (27), Rafael Hernández (30) y Josué Veraza (20). No ha peleado en Estados Unidos y sólo tiene tres peleas a 10 rounds, pero ya fue campeón mundial Juvenil CMB. No va invicto. Sólo tiene una derrota, que fue en junio de 2018 en su pelea número 11.

WILLIAM ZEPEDA

De 24 años de edad, el zurdo de San Mateo Atenco tiene una impresionante marca de 22-0-0, 20 ko’s. Pasa por un gran momento desde 2019, pues ha vencido al experimentado Guadalupe Rosales (35-20-0), a Óscar Flores (12-3-0), al venezolano Jampier Oses (16-5-1), al colombiano Brayam Rico (13-2-0) y en su más reciente presentación, en noviembre del año pasado, noqueó en 5 rounds al tijuanense Roberto Ramírez (23-2-1), pero fue su debut en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *