EL GAFETE | Oportunidades colegiales en el baloncesto sandieguino

EL GAFETE | Oportunidades colegiales en el baloncesto sandieguino

Manuel Zepeda (@MZepeda77)

Es marzo y en San Diego el «Madness» ya está manifestado. Y no nos referimos a que Los Ángeles Clippers mudarán su afiliada de la G-League de Ontario a Oceanside (de eso, hablaremos después). Es por la euforia que causa el Torneo NCAA que los lleva al Final Four de Básquetbol Varonil y competencias afines.

La cosa también es que no solo se trata de San Diego State. Alrededor del condado, hay más equipos que, como decimos de este lado, también «hacen su luchita» en las duelas colegiales.

Pero bueno, iniciamos con los Aztecs con marca de 22-9 en overall y 11-7 en conferencia. Tras quedar en segundo lugar nacional en la temporada pasada, repetir o mejorar la hazaña inmediatamente luce casi imposible. El entrenador Brian Dutcher cedió en la fase regular de la MWC y ahora le queda encarar el torneo de conferencia, que es la última oportunidad para colarse al March Madness.

El que ya terminó su andar fue USD Toreros. Poco para presumir en la campaña con un overall de 18-15 (7-9 en WCC), demostrando la quinteta de Steve Lavin que no había razones para soñar en grande. Eso sí, hubo un destello de esperanza en el torneo de conferencia al eliminar a Pepperdine y cediendo finalmente ante Santa Clara en el duelo semifinal.

El tercer equipo a mencionar es UC San Diego Tritons, con menos experiencia en División I de NCAA. 21-11 en overall y 15-5 en duelos de la Big West Conference. Ha sido una muy buena campaña para los pupilos de Eric Olen. Sublíderes de su sector, favoritos para ganar el torneo de conferencia, derrotó a USD por 69-63 y puso en ridículo a San Diego State al caer por solo 62-63.

Los Tritons no entrarán al March Madness de este año, pero sí al College Basketball Invitational de Daytona Beach que es del 23 al 27 de marzo y que convoca a equipos prospectos al torneo nacional. Hay que ponerle más atención a esta escuadra.

Algo que llamó la atención de esta temporada es que otras instituciones sandieguinas como Point Loma Nazarene, Saint Katherine y UC San Marcos tuvieron oportunidad de medirse con el representativo del poderoso San Diego State. Los dos primeros cayeron en juegos oficiales y el tercero también (en duelo de exhibición). Pero los resultados no importan, sino la experiencia en estos casos.

Irónicamente Saint Katherine, días antes de enfrentar a los Aztecs, habían enfrentado a CETYS Universidad en duelo amistoso. ¿Cuál es el mensaje? Así como los Firebirds tuvieron oportunidad de probar en la gran carpa, ellos ofrecieron algo similar a los Zorros del lado mexicano.

Este año no será, por lo que parece, para soñar en un campeonato nacional. Pero algo positivo puede presumir el básquetbol varonil colegial del condado de San Diego. Las oportunidades existen y hay que aprovecharlas.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *