EL GAFETE | Los Soles y la LNBP recortada

EL GAFETE | Los Soles y la LNBP recortada

Manuel Zepeda (@MZepeda77).

Comenzó una nueva campaña para los Soles de Mexicali en la LNBP (Liga Nacional de Básquetbol Profesional), nuevamente en un modo «pandémico». Es decir, un torneo comprimido y limitado por tercer año consecutivo.

Y es que a diferencia de otros circuitos profesionales y hasta de sus homólogos como CIBACOPA, CIBAPAC o LBE, a la considerada competencia magna del baloncesto mexicano le ha costado mucho recuperar su estabilidad.

Diez clubes fueron confirmados, dos divisiones y una fase regular reducida que revelará al campeón antes de que termine el presente año, en vez de esperar hasta marzo del siguiente como es la costumbre.

¿Eso demerita su calidad? Deportivamente no porque cada campaña (cualquiera que sea su tamaño) ha contado por igual. Porque en 2006 la LNBP tuvo hasta 24 franquicias (cuatro en Baja California), pero su valor es similar al de ahora que no llega a 11.

Comercialmente sí afecta. Un tercer torneo corto seguido parece no ser bien visto por los patrocinadores de ocasión. A diferencia de la Liga MX o con la LMB, la LNBP ha sido muy precavida para volver a su «normalidad».

En cuanto a Soles, el entrenador Iván Déniz tuvo medio tiempo de Pretemporada porque su compromiso con Rayos de Hermosillo se extendió hasta las Finales de CIBACOPA, quedándose con el subcampeonato.

La alta más sonada ha sido la del veterano Román Martínez, quien definitivamente aportará con su experiencia a sus actuales compañeros; no obstante, sus minutos en la duela deberán ser muy precisos. Moisés Andriassi, D.J. Laster, Lucas Martínez, Víctor Álvaez y Donovan Jackson son parte del plantel actual.  

Las bajas más sensibles son las de José Estrada y de Daniel Amigo, elementos que fueron clave en la última estrella cosechada por los Soles antes de la pandemia. No es imposible, pero será difícil llenar estas ausencias.

La Temporada 2022 ha comenzado. El tiempo es otra vez reducido y los Soles no pueden darse el lujo de soltar las victorias, mientras la LNBP intenta volver a su balance original.

Lo importante, por ahora, es que los aficionados vuelven a las gradas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *