Manuel Zepeda (@MZepeda77)
Una vez más, los sandieguinos tienen novedades en torno a clubes profesionales y en deportes antiguamente inimaginables.
Y es que, desde que se fueron los Chargers a Carson y luego a Inglewood en la metrópoli de Los Ángeles, casualmente surgió una desbandada de equipos que se interesaron en desarrollarse en estas tierras fronterizas del sudoeste de California.
Dos de esos proyectos ya son parte del enorme anecdotario de franquicias difuntas: el Loyal, el 1904 FC (ambos de fútbol soccer varonil) y el Fleet (fútbol americano). Con éxito sólido o relativo siguen adelante el Wave FC (balompié femenil), el Legion (rugby), los Seals (indoor lacrosse), los Surf Riders (cricket) y el StrikeForce (fútbol americano bajo techo). Ya veremos cómo le irá al San Diego FC (MLS) cuando debute en 2025.
Ahora es turno de dos nuevas escuadras de paga en disciplinas mayormente practicadas en la etapa estudiantil: voleibol femenil y lacrosse convencional.
Primero presentamos al San Diego Mojo, que debutó en la naciente Pro Volleyball Federation y su casa es la Viejas Arena de SDSU. El juego inaugural en casa es este viernes 23 de febrero de 2024, recibiendo a Grand Rapids Rise. Este partido marca el comienzo del voleibol profesional en San Diego.
La sexteta es entrenada por Tayyiba Haneef-Park y tiene voleibolistas con talento de origen puertorriqueño, italiano, tailandés y por supuesto estadounidense. Su campaña comenzó el pasado 1 de febrero y termina el 11 de mayo con 24 jornadas totales en la fase regular.
La otra franquicia que llega acá cerca es California Redwoods, que milita en la Premier Lacrosse League. Los Seals llegaron primero, pero ellos juegan sobre una cancha similar al fútbol rápido o al hockey en Pechanga Arena. Los Redwoods juegan en campo grande (11×11) y su sede será el Torero Stadium de USD.
Los Redwoods son uno de los seis miembros fundadores de la PLL y comenzaron a jugar sin sede en la temporada 2019. Tras fusionarse con la MLL y la asignación de mercados locales antes de 2024, fueron rebautizados como California Redwoods y eligieron a la plaza sandieguina como casa.
A diferencia de otras ligas profesionales, el calendario de juegos de la PLL consiste en que todos los equipos disputan cada jornada en una misma ciudad. Por tal motivo, los Redwoods y sus oponentes estarán solo en San Diego del 2 al 4 de agosto. Por cierto, el equipo es dirigido por Nat St. Laurent y su roster es mayormente estadounidense, reforzado con talento canadiense e italiano.
Así las cosas con el deporte profesional sandieguino y las nuevas opciones para distraerse, sintiéndose representados ante el país y el mundo.