Manuel Zepeda (@MZepeda77)
—
Hace unos días, Anaheim Ducks y Los Angeles Kings protagonizaron un partido de pretemporada en la Pechanga Arena de San Diego, dando a los verdaderos aficionados al hockey la oportunidad de ver algo de NHL. El primero en casi 30 años.
A simple vista y por lógica, el evento se realizó con iniciativa de los San Diego Gulls, franquicia militante de la AHL y principal afiliada de los Ducks, para observar jugadores que suben y bajan de categoría. Sin embargo, hay razones sustentables para imaginar que hay algo más.
Dicen por ahí que los sandieguinos serán muy pronto “premiados” con una nueva franquicia profesional con rango “Big League”. Es decir, perteneciente al estatus que tienen la NFL, MLB, NBA, NHL y MLS. Los ligamayoristas Padres ya están ahí y en 2025 se consumará a la expansión soccerera que hace desaparecer al Loyal. Entonces, ¿la tercera vendría de las otras tres?
No hay que hacerse ilusiones con la NFL: ni los Chargers volverán, ni la Liga voltea a esta ciudad. Tampoco sería la NBA, pues el fracaso de Clippers y Rockets sigue latente y el rumor expansivo de Las Vegas o Seattle es mucho más fuerte.
¿Acaso entonces será la NHL?
Sería irresponsable decir “sí” porque no hay pruebas, pero los hechos más recientes y las últimas noticias embonan perfectamente para imaginarlo (por no decir “suponerlo”). Vean estos seis puntos:
1- Los Gulls, desde su llegada a la AHL en 2015, poseen uno de los mejores promedios de entradas por partido que es de casi 10,000 aficionados. Es decir, ocupan el 77 por ciento de la capacidad de la antes llamada Sports Arena.
2- La conexión laboral Ducks-Gulls, según The Athletic, tiene una de las mejores calificaciones sobre el análisis de talento deportivo que sube y baja entre NHL y AHL, considerando edades de 22 años o menos.
3- Buena cantidad de sandieguinos viajan y acaparan un notable porcentaje de entradas por juego en el Honda Center de Anaheim, para ver NHL.
4- Un grupo de inversionistas presentaron el proyecto “Midway Rising” que planea demoler la actual Pechanga Arena, para construir un nuevo escenario con capacidad para 16.000 personas. El plan incluye un sector residencial, un hotel, un parque y un centro comercial sobre el estacionamiento.
5- Detrás de “Midway Rising” está el magnate Stan Kroenke: dueño de L.A. Rams (NFL), Denver Nuggets (NBA), Colorado Avalanche (NHL) y Arsenal FC (English Premier League). Además, es el principal operador del SoFi Stadium de Inglewood y del Emirates Stadium de Londres.
6- Los Arizona Coyotes, hartos de jugar sin casa propia en Phoenix y con el peor promedio de asistencia en toda la NHL, estarían pensando seriamente en mudarse del desierto.
En marzo del presente año, el comisionado Gary Bettman declaró que la NHL no tendrá una pronta expansión de clubes, pues están más que conformes con sus 32 franquicias. No obstante, la inestabilidad de los Coyotes es lo que no los deja dormir bien.
Por otra parte, el Avalanche no se mueve de Denver y menos los Nuggets, pero no hay duda de que Kroenke es un verdadero hombre de negocios. Si “Midway Rising” progresa y él sigue detrás de eso, no cerraría la puerta a un hipotético inquilino que pague puntualmente la renta. Y para muestra, los Chargers en la casa de los Rams.
Por ahora, Ducks y Kings ofrecieron un buen juego de hockey y Gulls comenzarán una nueva campaña.
Mientras sean peras o manzanas, hay mucho hielo por delante.