Luego de que se informara que el Comité Olímpico Internacional (COI) se encontraba estudiando el gesto de protesta que realizó la atleta Raven Saunders en el podio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el organismo decidió suspender dicha investigación debido al fallecimiento de la madre de la lanzadora de peso estadounidense.
«Suspendido por ahora» fue lo que mencionó sobre el tema el portavoz del COI, Mark Adams. Cabe recordar que de igual forma el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos había anunciado que no sancionaría a la deportista.
«El USOPC ha llevado a cabo su propio análisis y considerado que la manifestación pacífica de Raven Saunders por una sociedad más justa y antirracista al final de la ceremonia fue respetuosa con sus adversarios y no violó las reglas relacionadas con las tomas de posición», informó el organismo estadounidense.
Cabe recordar que tras recibir la medalla de Plata, Saunders levantó los brazos y formó una ‘x’ como un gesto en favor de «todas las personas oprimidas». «Mi mensaje es seguir luchando, presionando y encontrando valor en lo que eres, en todo lo que haces», mencionó la atleta de 25 años de edad.
¿Qué dice el COI sobre este tipo de manifestaciones?
Antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que los atletas podían expresarse sobre cuestiones políticas o sociales al dirigirse a los medios de comunicación, antes y después de la competición, durante las reuniones de equipo o en las redes sociales.
Pero los podios y las ceremonias de medallas no se incluyeron en las nuevas disposiciones del COI, lo que sugiere que Saunders es teóricamente sancionable por el organismo olímpico, aunque por ahora no será así.