SANTIAGO (AP) — Con un tanto de Diego Valdés a los 74 minutos y un autogol en el tiempo de descuento, Chile venció el jueves 2-0 a Perú y consiguió su primera victoria en las eliminatorias de Sudamérica para el Mundial de 2026.
La Roja llegó a cuatro unidades en la clasificación y ascendió a la quinta posición de la tabla, mientras la Bicolor sumó su tercer encuentro sin ganar y quedó penúltima con sólo un punto.
En el estadio Monumental de Santiago, una selección chilena que nunca ha perdido como local ante Perú en el premundial salió a imponer condiciones desde el comienzo del encuentro.
Con la movilidad de los delanteros Diego Valdés, Ben Brereton y Alexis Sánchez, los locales llevaron el peso ofensivo en el primer tiempo y registraron seis disparos a puerta y 65% de posesión del balón.
A los 26 minutos, los anfitriones gritaron un tanto de Brereton, invalidado porque el balón había salido por la línea de fondo antes del remate.
En la siguiente acción, el arquero peruano Pedro Gallese salvó con el rostro un disparo a quemarropa de Rodrigo Echeverría.
Gallese volvió a evitar la caída de la Bicolor a los 40 minutos cuando desvió un tiro picado de Valdés.
En el segundo período, se mantuvo el dominio de Chile ante el orden defensivo de Perú, que dejó a Paolo Guerrero como única referencia ofensiva.
Cuando los chilenos se empezaban a impacientar por no trasladar su dominio al marcador, Alexis Sánchez apuró el cobro de un saque de esquina, que peinó Erick Pulgar y Valdés remató en el área pequeña para abrir el marcador.
En el tiempo de prolongación, la Roja aprovechó una distracción de la defensa peruana para sentenciar el trámite con un centro de Alexander Aravena que Marcos López desvió contra su propio arco.
La mala noticia para Chile fueron las lesiones de los defensas Matías Catalán en el tramo inicial y del zaguero Guillermo Maripán justo antes del descanso.
El volante Erick Pulgar vio la segunda amonestación de las eliminatorias y no estará presente el martes en el enfrentamiento contra Venezuela en Maturín.
Perú, que perdió por lesión al zaguero Carlos Zambrano, recibirá a Argentina en Lima.