SARATOGA SPRINGS, N.Y. (AP) – El punto culminante de la carrera de Bob Baffert en el Salón de la Fama como entrenador de pura sangre ocurrió hace seis años. Nada más se acerca.
«Ganar la Triple Corona con American Pharoah fue el mejor momento deportivo de mi vida», dijo Baffert, recién ganado su séptimo Derby de Kentucky. “Fue muy emotivo y fantástico para las carreras. Se merece todos los elogios que recibe «.
El mayor galardón llegó con el anuncio del miércoles de que American Pharoah fue elegido miembro del Salón de la Fama del Museo Nacional de Carreras. El entrenador Todd Pletcher, ganador de siete premios Eclipse, y el entrenador de carreras de obstáculos 13 veces campeón, Jack Fisher, también fueron elegidos.
American Pharoah puso fin a la sequía de la Triple Corona de 37 años de las carreras cuando barrió el Derby de Kentucky, Preakness Stakes y Belmont Stakes en 2015. Un potro bayo criado en Kentucky por el propietario Zayat Stables, American Pharoah ganó el Haskell Invitational y Breeders ‘Cup Clásico. Junto con sus victorias a principios de año en Rebel Stakes y Arkansas Derby, fue elegido Caballo del Año y Campeón de 3 Años Masculino de 2015, un año después de ser coronado como el mejor de 2 años.
En general, American Pharoah registró un récord de 9-1-0 en 11 aperturas y ganó $ 8,650,300. Ahora se encuentra en el semental en Kentucky.
Pletcher, de 53 años, tiene récords de ganancias profesionales ($ 405,791,977) y premios Eclipse y ocupa el séptimo lugar en victorias (5,118). Ganó el Derby de Kentucky con Super Saver (2010) y Always Dreaming (2017), y Belmont Stakes con Rags to Riches (2007), Palace Malice (2013) y Tapwrit (2017). Pletcher también ha ganado 11 carreras de la Breeders ’Cup y ha liderado a todos los entrenadores norteamericanos en ganancias 10 veces.
Desde que se ponchó por su cuenta después de irrumpir en el negocio de las carreras de pura sangre como asistente de D. Wayne Lukas entre 1989 y 1995, Pletcher ha ganado 60 títulos de entrenamiento de competencias individuales y, según los datos de Equibase, ha ganado 708 títulos clasificados, incluidos 166. Grado 1.
“Me siento muy honrado de ser elegido para el Salón de la Fama. Es un honor increíble «, dijo Pletcher. “Entrenar caballos es todo lo que siempre quise hacer. Recuerdo que tenía 11 o 12 años y le dije a mi mamá que quería entrenar y ella dijo que era maravilloso. A partir de ese momento, con su respaldo, nunca pensé en hacer otra cosa».
Fisher, de 57 años, ganó su primera carrera como entrenador en 1988 en Middleburg, Virginia, y ha sido una fuerza dominante en la cima de la clasificación de la Asociación Nacional de Carreras de Obstáculos durante las últimas dos décadas. Fisher tiene 593 victorias en carreras de obstáculos, ocupa el segundo lugar de todos los tiempos en ganancias de bolsa con más de $ 17.8 millones y es el único entrenador en la historia de la carrera de obstáculos que supera el millón de dólares en ganancias de bolsa en un año, algo que ha hecho cinco veces.
Entre sus campeones se encontraba el dos veces ganador del premio Eclipse y el Salón de la Fama Good Night Shirt, uno de los tres caballos que ganó $ 1 millón en carreras de obstáculos. Fisher también capacitó a los ganadores del premio Eclipse Scorpiancer (2017) y Moscato (2020).