En plena Fecha FIFA, América apostó a sus jóvenes la responsabilidad de cumplir con el amistoso ante Xolos de Tijuana en Estados Unidos y los canteranos, arropados con varios titulares, respondieron con un triunfo 2-1 en San Diego, California.
El entrenador Fernando “Tano” Ortiz decidió alinear a jugadores como Bruce El-mesmari o Emiliano Soria para ver a los canteranos de las Águilas y considerarlos para el primer equipo y el resultado le dio la razón, en un juego donde por cierto alternó a los porteros.
Lo mejor de este equipo azulcrema fue que aprovechó las jugadas en táctica fija, como el primer gol del partido a los 26 minutos tras un tiro libre que parecía iba a salir del campo. En ese momento, Ramírez logró meter el balón al área donde Soria apareció para rematar a gol en el 1-0.
Por parte de Xolos, Miguel Herrera decidió que varios de los titulares tuvieran minutos en el partido y se notó en la forma de juego y la creación de jugadas de peligro. Sin embargo, solo pudieron meter una de las jugadas gracias a Brian Romero, que remató de cabeza un centro de Alexis Canelo.
Antes de acabar el partido, llegó un tiro de esquina que fue rematado por el juvenil Esteban Lozano, que de cabeza aprovechó un centro de Leo Suárez. Lozano ya había advertido de su técnica con un remate al travesaño y finalmente la constancia lo recompensó con el 2-1.
Destaca que el Tano Ortiz también decidió alternar a sus porteros y en el primer tiempo Óscar Jiménez estuvo en el arco y para la segunda parte, se dio el ingreso de Luis Malagón, que se perfila para repetir en la alineación titular de la Liga MX.
A esta decisión también se sumó la de darle minutos a Ángel Contreras, un elemento de la Sub-18, quien ingresó al campo con la publicidad de su playera cubierta por parches, pues debido a su edad no puede promocionar casas de apuesta ni marcas de cerveza.
Ahora ambos clubes se alistan para retomar su actividad en la Liga MX. Las Águilas frente a León y Xolos ante Rayados en la Jornada 13.