BUENOS AIRES (AP) — Argentina y Uruguay son las dos selecciones con más títulos de Copa América.
Con 29 trofeos continentales entre ambas, ahora se encuentran en el Grupo A.
La Albiceleste cuenta con buenos interlocutores para rodear al astro Lionel Messi y tratar de romper un maleficio de 28 años sin vueltas olímpicas
A su vez, la Celeste exhibir un temible poder de fuego con los artilleros Luis Suárez y Edison Cavani, en la que probablemente sea su última función en el torneo.
Chile, Paraguay y Bolivia son los otros contendientes de la zona.
A continuación, un repaso de los cinco seleccionados que integran la zona.
ARGENTINA: 14 títulos, el último en 1993.
Técnico: Lionel Scaloni.
Figura: Lionel Messi (Barcelona).
Reseña: Scaloni cambia de esquema y jugadores de un partido a otro, salvo algunas piezas inamovibles como Messi y Lautaro Martínez en ataque. Este exceso de pragmatismo no deja afianzar un estilo definido, pese a lo cual marcha invicto en las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.
“La ilusión está intacta. Primero porque somos la Selección Argentina y después porque tenemos al mejor del mundo”, dijo el volante Rodrigo de Paul. “Nosotros intentamos estar ahí, sabemos que con él todo es más fácil. Esperemos hacer una gran Copa América, llegar el primer día e irnos el último”.
URUGUAY: máximo ganador del certamen con 15 títulos.
Técnico: Oscar Tabárez (desde hace 15 años).
Figura: Luis Suárez (Atlético de Madrid)
Reseña: Suárez y Cavani, ambos 34 años, llegan en estado de gracia a la que probablemente sea su última función en el certamen continental. El “Pistolero” contribuyó con 21 goles al título del Atlético de Madrid en el Atlético de Madrid, mientras que el Matador revirtió un inicio de temporada poco productivo y la cerró con 17 gritos para el Manchester United, segundo en la Liga Premier.
“Trataremos de estar a la altura de las expectativas en un campeonato con un valor histórico muy importante para Uruguay”, dijo Tabárez.
CHILE: campeón en 2015 y 2016.
Técnico: Martín Lasarte (Uruguay)
Figura: Arturo Vidal (Inter de Milán).
Reseña: El uruguayo Lasarte asumió este año y declaró que la prioridad es la clasificación al Mundial 2022, por lo que usará la Copa América como banco de pruebas para jóvenes con proyección. Un total de 16 jugadores debutarán en el torneo continental. No obstante, seis sobrevivientes de la generación dorada estarán en Brasil: Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo, Charles Aránguiz, Mauricio Isla y Eduardo Vargas.
“Nuestro gran objetivo es lograr que Chile vaya al Mundial. Esto no significa no darle importancia a la Copa América, pero la queremos usar como herramienta para la consolidación de los jóvenes”, dijo Lasarte.
PARAGUAY: campeón 1953 y 1979.
Técnico: Eduardo Berizzo (Argentina).
Figura: Miguel Almirón (Newcastle).
Reseña: La Copa América tal vez sea la última oportunidad para el técnico argentino de afianzar su idea de juego. Bajo su mando, la Albirroja sólo ganó uno de diez partidos oficiales pese a que cuenta en sus filas con futbolistas de experiencia probada en ligas competitivas, como Almirón, el capitán Gustavo Gómez, Ángel y Oscar Romero.
“Habrá que fortalecernos de cara al futuro, tuvimos mucha actitud para ir al frente”, dijo Berizzo tras la reciente derrota 2-0 como local ante Brasil e las eliminatorias del Mundial. “Me quedo con la rebeldía del grupo, de no entregarse nunca”.
BOLIVIA: campeón 1963.
Técnico: César Farías (Venezuela).
Figura: Marcelo Moreno Martins (Cruzeiro).
Reseña: Pasar la barrera de la primera ronda es el gran objetivo de la “Verde”, que se ha vuelto un equipo áspero en la marca y en ofensiva el veterano y goleador histórico Marcelo Moreno Martins le sigue dando buenos dividendos en la red.
“No somos Brasil ni Argentina, pero a todos les queremos competir dentro de nuestras maneras”, avisó Farías.