Prisca Awiti, de 28 años de edad, logró darle a México su primera medalla de plata en Judo en los Juegos Olímpicos, presea que consiguió luego de que cayera en la Final de la categoría -63 kilos a la eslovena Andreja Leski.
Esta es la segunda presea que la delegación mexicana consigue en París 2024. La primera llegó el pasado domingo en Tiro con Arco por equipos femenil, en donde Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz conquistaron la medalla de bronce.
Pese a que la mexicana —que nació en Londres pero desde 2017 representa al país del que es originaria su madre— inició el duelo con la ventaja, la eslovena Andreja Leski reaccionó de forma perfecta y venció a Awiti con un ippon.
Con la presea de Prisca Awiti, México extiende su presencia en el medallero a 18 disciplinas; además de que es la número 25 de plata y 75 general que suma el país en su participación en los Juegos Olímpicos. En competencias individuales en la número 17 para una mexicana.
En su camino hacia la medalla, Awiti superó por un ippon en primera ronda a la afgana Nigara Shaheen, que compite por el Equipo Olímpico de Refugiados, y en Octavos de Final a la polaca Angelika Szymanska por waza-ari.
En Cuartos de Final se enfrentó a la austríaca Lubjana Piovesana y se ganó el derecho a pelear por las medallas con un waza-ari. En Semifianles, Awiti mostró su poderío al derrotar a la croata Katarina Kristo con un ippon.
Prisca Awiti se une a selecto grupo de deportistas mexicanas
Prisca Awiti se une a Pilar Roldán (1968), Ana Gabriela Guevara (2004), Belém Guerrero (2004), Aída Román (2012), Paola Espinosa-Alejandra Orozco (2012), Guadalupe González (2016) y María del Rosario Espinoza (2016), como medallista de plata en unos Juegos Olímpicos.