LONDRES (AP) — La espera de 14 años del Arsenal por un lugar en los cuartos de final de la Liga de Campeones llegó a su fin, gracias en gran medida a los desvíos de penal de David Raya.
El arquero español despejó el tiro de Wendell del Porto hacia el poste y posteriormente desvió el cobro de penal del brasileño Galeno para sentenciar la victoria de Arsenal 4-2 en la ronda de penales el martes en el Estadio Emirates.
Con este resultado llegó a su fin una larga racha de derrotas en octavos para el Arsenal, que quedó eliminado en esta instancia en sus últimas siete apariciones en la competencia, pero que ahora se impuso 1-0 en el partido de vuelta para nivelar 1-1 el marcador global.
Fue un momento importante para Raya, quien llegó el verano pasado en reemplazo de Aaron Rasmdale como el portero número uno —una decisión que ha sido cuestionada con frecuencia por sus seguidores.
“Obviamente es una gran sensación personalmente, primera vez en la Liga de Campeones y el club llega a los cuartos de final por primera vez en muchos años”, dijo Raya. “Trabajamos mucho los penales este año y el trabajo con el entrenador de porteros y el equip rindió frutos”.
Fue la primera serie de penales en la Liga de Campeones desde la final del 2016 en la que el Real Madrid venció al Atlético de Madrid.
Arsenal perdió 1-0 el duelo de ida en Portugal —en el que Galeno anotó el tanto del triunfo en el tiempo añadido. Los Gunners nivelaron la serie mediante el gol de Leandro Trossard a los 41 minutos. Ambos equipos fueron incapaces de marcar otra vez pese a que se fueron a una prórroga. La telaraña defensiva del Porto atoró a Arsenal.
El Arsenal sufrió siete derrotas seguidas en octavos con Arsene Wegner entre 2011 y 2017, la última ocasión que el club londinense disputó el torneo. Porto alcanzó los cuartos en el 2021, pero no ha avanzado de esta instancia desde que ganó el título en el 2004 con Jose Mourinho.
El técnico del Arsenal Mikel Arteta ahora tiene la oportunidad de hacer lo que Wenger nunca pudo —ganar el máximo trofeo europeo.
“Muy feliz. Han sido 14 años, lo cual es mucho tiempo para un club como el Arsenal y esto demuestra lo difícil que fue”, admitió Arteta, cuyo equipo lidera la Liga Premier. “Tuvimos que cavar mucho para encontrar el momento mágico al final. Estamos empezando a crear una energía increíble en el estadio, empujamos para lograrlo y lo hicimos juntos”.
Porto le robó la victoria en el duelo de ida con un disparo de larga distancia en el último minuto e hizo lo mejor que pudo para proteger su ventaja con una combinación de férrea defensa y técnicas para gastar tiempo.
Martin Odegaard, Kai Havertz, Bukayo Saka y Declan Rice anotaron en la serie de penales por el Arsenal y con lo que le dejaron todo claro para que Raya se zambullera para evitar el disparo de Galeno.