Estados Unidos logró su primer triunfo en Qatar 2022, de 1-0 ante irán en el Estadio Al Thumama de Doha, para meterse a los Octavos de Final de la justa mundialista, donde se enfrentarán a Países Bajos.
El cuadro de las Barras y las Estrellas necesitaba triunfo para seguir con vida y lo consiguió gracias al gol de Cristian Pulisic en la primera mitad, en un cotejo con tensión tanto en la cancha como fuera de ella por las diferencias ideológicas de ambas naciones, y así se quedaron con el segundo lugar del Grupo B con 5 puntos, por lo que van ante los neerlandeses.
Ante más de 42 mil espectadores, el cuadro norteamericano por fin pudo ganar. Sumaba empates en el Grupo B ante Gales e Inglaterra, por lo que aprovecharon para sepultar cualquier aspiración iraní.
El duelo no fue muy brillante y con opciones de gol contadas; aún así la afición salió contenta.
Pulisic puso el primer aviso sobre la portería persa con un remate de cabeza apenas al minuto 11, que atajó el portero de Irán, Alireza Beiranvand.
Irán respondió y al 20’, Mehdi Taremi intentó dejar el balón en Sardar Azmoun, aunque apareció Tim Ream para congelar el peligro de los asiáticos, que por momentos generaban muchos nervios.
Siguió EU: al 33’ Tim Weah hizo un tiro desviado para dejar dejó ir otra chance, aunque fue el preludio de la anotación al minuto 38.
Fue una gran jugada que comenzó con un trazo largo de Weston McKennie a Serginho Dest por el lado derecho, que de inmediato dejó con la cabeza en Pulisic, quien no falló y con el pie lo mandó a guardar; aún así, el jugador del Chelsea se llevó un fuerte golpe que le costó la atención médica.
En la parte final del primer tiempo, Estados Unidos quiso aumentar la ventaja con tiros de Sargeant y Tim Weah que fueron amenazantes, especialmente el del segundo que incluso la mandó a guardar pegado al palo, sin embargo, se anuló por fuera de lugar.
Ya en la segunda mitad Irán buscó la igualada por cualquier vía, aunque no encontró la forma de perforar la meta estadounidense. Saman Ghoddos, Mehdi Teremi y Morteza Pouraliganji fueron los más insistentes, sin que ninguno tuviera una lo suficientemente nítida para marcar.
En la última del partido, Irán pidió un penal en un presunto jalón de la zaga de Estados Unidos, pero no se castigó ya que fue un contacto muy suave, para así dejar el triunfo norteamericano, que sigue con vida en Qatar 2022.