Jaguares se afianzó del segundo lugar de Varsity al superar a Águilas 43-42 en el clásico tijuanense el viernes 14 de octubre para cerrar la primera vuelta de la temporada Víctor Duarte Sigala 2022.
En varias ocasiones cambió de manos la ventaja en el juego celebrado en el emparrillado de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), pero al final de los 48 minutos fueron los felinos quienes emergieron con el triunfo.
El Instituto México tuvo primero el ovoide, cuando aún había calma en el campo, y aunque pudieron avanzar y lograr un primero y diez, pronto cedieron el ovoide en downs al conjunto de casa.
Los pupilos de Héctor Méndez Machuca no desaprovecharon el campo corto ya que al restar 3:29 en el primer cuarto abrieron el marcador con gol de campo de 37 yardas cortesía de Ramsés Méndez Domínguez (87) para el 3-0.
Así se mantuvo un tiempo hasta que los emplumados, con head coach Mario Ledesma Espinosa, avanzaron en el campo con el mariscal Diego Olvera Barce (2) repartiendo el balón.
A los 11:04 minutos del segundo cuarto pusieron sus primeros puntos en el marcador cuando el quarterback conectó con Víctor Aguilar Luna (85) en jugada de 15 yardas para ponerse 6-3 el duelo.
Para el medio tiempo Jaguares, con su mariscal de campo Óscar Jiménez Leggs (1), Jaguares había recuperado la ventaja al estar la situación 17-14, algo cambiaría en múltiples ocasiones en la segunda parte.
Al final, tras mucho drama, Jaguares se apuntó el triunfo para mejorar marca a 2-1-0 y estar en paso firme a apuntarse el segundo boleto al juego de campeonato de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).
Por su parte, los campeones defensores de Varsity, Águilas se mantiene en tercer lugar pero ahora con la presión de tener que ganar sus tres juegos de la segunda vuelta si piensan defender su corona.
El primer lugar del grupo sigue en manos de Instituto Salvatierra, los subcampeones de la temporada Primavera 2022, al mantenerse invictos en la actual temporada 3-0-0.
Monaguillos, dirigidos por Javier Barreto, tuvieron el obsequio del 1-0 sobre el Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach), plantel Siglo XXI, quien junto con su coach Alberto Galvez, abandonaron el torneo.
Así los religiosos siguen con la mejor marca y defensa, ya que han permitido solamente 33 unidades en el año, mientras que su ataque queda en 70 puntos y requieren de un triunfo más para amarrar su boleto a la final.