En medio del proceso rumbo a Nacionales Conade 2022 y el olímpico a París 2024, Baja California no descuida el “semillero” en levantamiento de pesas, prospectos que en dos o tres años estarán listos para ponerse el uniforme del Estado 29.
José Manuel Zayas, entrenador de Baja California, señaló que decenas de prospectos trabajan en los fundamentos en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), en el Km. 43, donde niños y niñas anhelan seguir los pasos de una olímpica como Aremi Fuentes y de las campeonas mundiales juveniles Ana Lilia Durán y Emmy González.
“Tengo unas cinco muchachitas captadas del 2010, otras son del 2008 y 2009, principalmente, las mujeres; de los hombres hay dos o tres pero las mujeres, como siempre, van a un nivel más rápido, aprenden más rápido, esto no quiere decir que las voy a acelerar.
“Estas chamacas van ir dando sus pasos normales, con su período de enseñanza, de preparación y de forma física, cuando ya despunten de dos a tres años, ya vayan buscando la categoría de especialista en este deporte”, comentó Zayas.
Pese a que las pandemia los frenó un tiempo en su desarrollo, el ganador del Premio Estatal y Nacional del Deporte, en su categoría de entrenador, destacó que el equipo técnico de Baja California lleva con calma a los futuros representantes de Baja California.
“Esas muchachitas”, aseguró, “van a dar el rendimiento de dos a tres años, es muy importante cuidarlas para que puedan dar esos frutos, no podemos dejar llevarnos por otras cosas, todo a su tiempo”.
Al igual que en el CAR en el Km. 43, en el Gimnasio de Pesas de la Ciudad Deportiva en esta capital, también se trabaja con prospectos que sueñan con llegar a una selección estatal y competir en una plataforma nacional.