Vía: Marco Domínguez / AGP Deportes
Tijuana, Baja California.- De primera, prefiere abstenerse de opinar sobre la gestión de David González al frente del Instituto del Deporte de Baja California (INDE).
Pero conforme responde a la pregunta, Ana Gabriela Guevara admite que, durante los dos años de esa gestión, el estado perdió la sede de eventos deportivos promovidos por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) que ella dirige, además de considerar que el Centro de Alto Rendimiento no “está en tan mal estado” como el que esperaba encontrar.
La ex atleta mexicana declaró lo anterior durante su visita a Tijuana para dar a conocer que Baja California será sede del 60 por ciento de las actividades de los Juegos Nacionales CONADE (antes Olimpiada Nacional), así como del Tour Internacional de Voleibol de Playa en Rosarito durante el mes de marzo.
También sostuvo, aun cuando no dio cifras ni plazos, que el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana (CAR) será “hermanado” con el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
“Al pasado no volteo”, dijo en principio al finalizar el evento Agenda Conade-Baja California 2022.
Sin embargo, reveló que tras el periodo de González a cargo del INDE (2019-2021) esperaba encontrar el CAR “en muy malas condiciones”.
“La instalación está muy bien y ya hay diálogo para remozarla y ponerla en mejores condiciones, hacerle adecuaciones nuevas”, adelantó.
En ese sentido, refirió que Tijuana “tiene mucho potencial”.
“Dejamos ir tiempo con la administración pasada de eventos que pudieron haber llegado a Tijuana, pero vienen cosas importantes”, apuntó.
E insistió en que el CAR “es un lujo”.
“Ya lo quisiéramos en otros lugares de la república. Sólo requiere atención mínima”, comentó.
Por último destacó el presupuesto destino al deporte de Baja California para el actual ejercicio, por 300 millones de pesos, contra los alrededor de 220 de la pasada gestión.
Junto a la directora de CONADE estuvo la gobernadora Marina del Pilar Ávila, la directora del INDE, Lourdes Cañez, así como los medallistas olímpicos en Tokio, Luis Antonio Álvarez y Aremi Fuentes.