BARRANQUILLA, Colombia (AP) — Edison Flores marcó a cinco minutos de final y Perú escaló dos posiciones en la eliminatoria mundialista de Sudamérica para colocarse en zona de clasificación directa, al ganar el viernes 1-0 en la cancha de Colombia, que por ahora está marginada de Qatar.
En momentos en que Colombia buscaba la victoria como local, una contra peruana transformó el panorama de la eliminatoria para los dirigidos por Ricardo Gareca. Desde la media cancha, Christian Cueva envió un balón en profundidad a Flores, y el volante del D.C. United se adentró en el área antes de vencer con un zurdazo al arquero David Ospina.
Perú llegó a 20 puntos, con los que rebasó a los propios colombianos y a Uruguay, que la víspera se impuso en Paraguay y llegó a 19. Los charrúas tienen por ahora el pasaje que les permitiría disputar un repechaje ante una selección asiática.
Colombia se estancó en el sexto sitio con 17, por ahora marginada del Mundial y a falta de tres jornadas.
Aunque la Bicolor tuvo un comienzo negativo de la eliminatoria con apenas un punto en los primeros cinco partidos, su tercera victoria consecutiva le ha permitido recuperarse y olvidar que tras la duodécima fecha de la fase de clasificación de Sudamérica ocupaba la novena posición.
Perú consiguió el triunfo con su único remate al arco durante el partido, en el cual su prioridad fue estar ordenado en la defensa y estorbar todas las acometidas del combinado local, que a la postre intentó 28 tiros al arco rival, pero que no fue capaz de evitar que se extendiera a 556 minutos su racha sin anotar en partidos oficiales.
El equipo del argentino Gareca supo aprovechar su ocasión a cinco minutos del final, cuando con una Colombia volcada en el ataque, encontró el gol en un rápido contragolpe que condujo Cueva y finalizó Flores con su remate seco al primer palo, sin que Ospina atinara a rechazar.
El único tanto del trámite contrastó con las características que tuvo el desarrollo, en el que Colombia mostró su deseo de salir a imponer condiciones en su casa desde el primer minuto.
En una de las primeras acciones, la Tricolor efectuó una presión alta y recuperó el balón en el último cuarto de cancha. Posteriormente, el balón le llegó a Radamel Falcao, quien remató por arriba del arco peruano.
Esa tónica se mantuvo invariable durante todo el primer tiempo. Los locales dominaron la posesión (63%), pero – pese a intentar 12 remates (solo uno al arco) – no pudieron trasladar su dominio al marcador.
Mientras, Perú se resguardó en su propio campo en un bloque bajo y se limitó a defenderse y aprovechar cada interrupción del juego para recuperar aliento ante el inclemente calor que hizo en la tarde de Barranquilla.
A los 11 minutos, Wilmar Barrios logró penetrar la defensa inca con un pase profundo, que acabó en un remate de James Rodríguez, que rozó el vertical derecho del arco defendido por Pedro Gallese.