EN ESTA ESQUINA: Andy Ruiz y su vasto panorama

Por Sócrates Seamanduras

El primero de junio de 2019, Andy Ruiz sorprendió al mundo y pasó a la historia del boxeo mundial, al levantarse de la lona en el tercer round, para tumbar en el mismo asalto, luego noquear en el séptimo asalto a Anthony Joshua, conquistando los campeonatos mundiales de peso Completo AMB, OMB y FIB.


Para esa pelea, registró 268 libras en la ceremonia de peso oficial, el máximo de su carrera.

Andy no estaba listo para lo que esta victoria le traería a su vida, aparte de los campeonatos mundiales. La fama y el dinero lo deslumbraron, y no le dedicó tanto tiempo y esfuerzo a su preparación.

Seis meses después, en su primera defensa y pesando 283.5 libras, perdió sus campeonatos mundiales ante el mismo rival contra el que se coronó, Joshua, quien lo superó por decisión unánime, de manera cómoda.

Desde entonces, Andy Ruiz no ha peleado, y en ese tiempo de inactividad, han pasado muchas cosas importantes, interesantes, trascendentales, entre los pesos completos, de las que el “Destroyer” se ha perdido.

Por ejemplo, Tyson Fury noqueó en siete rounds a Deontay Wilder y se convirtió en campeón mundial CMB, y Joshua ya defendió sus títulos ante Kubrat Pulev.

Aunque ha habido intentos serios de negociaciones para que Fury y Joshua unifiquen todos los campeonatos de la máxima división, varios contendientes están a la expectativa y buscando hacer méritos para ser tomados en cuenta y ser los próximos retadores, ya sea del campeón unificado, o de cada uno si no acuerdan enfrentarse.

Y uno de los nombres que empezará a sonar pronto, tan pronto como el primero de mayo, es precisamente el de Andy Ruiz.
El “Destroyer”, primer mexicano en la historia en ser campeón mundial de peso Completo, puso su destino, su preparación y su dirección en manos de Eddy Reynoso, del “Team Canelo”, y al menos en lo físico, se ha notado un gran avance.
Su cuerpo ya no luce obeso, y su estructura es más esbelta y musculosa. Boxísticamente se verá qué tanto puede avanzar y mejorar.

Su primera pelea bajo la tutela de Eddy Reynoso, será en Carson, California, ante el “chicano” Chris Arreola, que hoy por hoy, es un peso Completo de nivel mediano, “calador”, que sus mejores años ya quedaron atrás y que al igual que Ruiz, no pelea desde 2019

Andy Ruiz tiene 31 años de edad, y su récord es de 33-2-0, 22 ko’s. Areola tiene 40 años de edad, y su marca es de 38-6-1, 33 ko’s.

Arreola fue noqueado en ocho rounds por Wilder, disputándole el campeonato mundial Completo CMB, en julio de 2016. Desde entonces, noqueó en seis rounds a Maurenzo Smith en diciembre de 2018, noqueó en tres rounds a Jean Pierre Agustin en marzo de 2019, y fue vencido por decisión unánime por Adam Kownacki en agosto de 2019.

Arreola, en estos momentos, no es un parámetro para medir los verdaderos alcances de Andy Ruiz. De hecho, es un rival bien escogido para que el “Destroyer” luzca velocidad, precisión en su golpeo, condición y forma física y boxística.
Y después de Arreola, ¿qué tendría que hacer Andy Ruiz?

De entrada, ir por un campeonato regional. Y tiene varias opciones.

El inglés Joe Joyce (12-0-0, 11 ko’s) es campeón mundial Plata CMB e Internacional OMB. El cubano Frank Sánchez (17-0-0, 13 ko’s) es el campeón Continental de las Américas CMB y de Norteamérica NABO. El congoleño Martin Bakole (16-1-0, 12 ko’s) es el campeón Internacional CMB. El ruso Arlanbek Makhmudov (11-0-0, 11 ko’s) es el campeón de Norteamérica NABF y el ucraniano Oleksandr Usyk (18-0-0, 13 ko’s) es el campeón Intercontinental OMB.

Y en la AMB, la situación está más “abierta” pues además de Anthony Joshua, hay otros tres “campeones mundiales”.
Anthony Joshua tiene el status de “Súper Campeón”, por lo que el campeón “regular” es el estadounidense Trevor Bryan (21-0-0, 15 ko’s), el finlandés Robert Helenius (30-3-0, 19 ko’s) es el “campeón mundial oro”, y el libanés Manuel (Mahmoud) Charr (31-4-0, 17 ko’s) que no pelea desde 2017, sigue apareciendo en las listas como “campeón mundial en receso”. Y para rematar, la AMB tendrá un “campeón mundial” más de la máxima división el 5 de junio, pues el inglés Daniel Dubois (15-1-0, 14 ko’s) y el rumano Bogdan Dau (20-2-0, 16 ko’s) se disputarán el campeonato mundial “interino”.

Andy Ruiz tiene un amplio panorama, pero ya no es un jovencito y no tiene que hacer méritos, para aspirar a pelear contra la élite de la división. Y su nivel, su status de ex campeón del mundo, el hecho de ser méxicoamericano y su aspecto físico (estatura, complexión, rostro con facciones de niño) lo hacen ser uno de los nombres más importantes de la escena.

El “Destroyer” puede volver a ser campeón del mundo. Al menos, plantarse y ser competitivo ante Fury o Joshua, o bien, ser uno de los retadores que vayan por el título “regular” o “interino” en lo que los dos campeones actuales, definen su siguiente paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *