Por Aarón Guerrero
Twitter: @ElGuerreroAaron
Tijuana suma un técnico más a la lista, un proyecto deportivo en el que no se ve una certeza real, uno más por nombres que por una formación de plantel y formar ideología en el club.
En los últimos 5 años, 10 torneos completos, el equipo de Xolos ha pasado por 7 técnicos, siendo el mexicano Miguel Herrera quien más tiempo ha durado al frente del equipo.
Ahora, llega Robert Dante Siboldi, técnico que trabajó muy bien en Cruz Azul y logró el campeonato en Santos luego de un interinato, ponderando el fútbol directo trabaja en trazos largos, se hace fuerte desde la medular y busca un fútbol mucho más práctico al que venía trabajando este equipo con Pablo Guede.
De ahí es donde viene la inconsistencia deportiva del proyecto de Tijuana, han desfilado por el equipo nombres como el de Herrera, Eduardo Coudet, Diego Cocca, Óscar Pareja, Gustavo Quinteros y el mismo Guede, cada uno muy diferente del otro, sin encontrar un rumbo real de cómo intentará jugar el plantel; se pasa de un fútbol compacto y que busque jugar directo a otro totalmente que pondere más el fútbol desde su defensa.
Cada semestre el cómo jugará Tijuana es una incertidumbre y el cambio tan brusco de una forma de juego a otra hace todavía más complicada la labor para el próximo técnico en turno, ya que cada año o cada seis meses vemos una estructura completa de nombres también en los mismos jugadores que no se logran adaptar ni al juego, ni al campo ni a sus compañeros.
El estratega uruguayo llega a la frontera para demostrar su capacidad camaleónica, con un equipo parchado por todos lados y que no tiene una idea aterrizada de qué debe hacer en el campo, tiene el reto de hacer funcionar las piezas con lo que tiene a favor del desarrollo colectivo que aproveche las virtudes de todos, un rubro en el que Guede quedó debiendo.
Tijuana debe plantearse bien qué rumbo es el que quiere tomar, aterrizar una ideología de juego y a partir de eso crear un proyecto; el cociente está cada vez más cerca y la inconsistencia puede hacerle pagar muy caro.