MILÁN (AP) — El primer preclasificado Carlos Alcaraz no enfrentó mayores problemas para eliminar el vienes en sets corridos a Sebastián Báez y ancló en la final del torneo Next Gen, donde se medirá con Sebastián Korda.
El español Alcaraz dominó desde el comienzo su duelo semifinal ante el argentino y se llevó el triunfo por 4-2, 4-1, 4-2 en apenas 62 minutos.
La única vez que Alcaraz pareció algo presionado fue en el penúltimo game del encuentro, cuando debió levantar tres break points. Sin embargo, el adolescente de 18 años respondió con tres servicios deslumbrantes a 214 kilómetros (133 millas) por hora, incluidos dos aces.
Báez sucumbió así tras convertirse la víspera en el único tenista sudamericano que ha accedido a las semifinales del torneo en la historia.
El argentino de 20 años no había disputado antes un certamen a nivel de la gira sobre cancha dura bajo techo. Ubicado en el número 111 del ranking, no pudo seguir sorprendiendo.
Korda derrotó a su compatriota Brandon Nakashima en cinco sets para convertirse en el primer estadounidense en avanzar a la final de este torneo.
El joven de 21 años e hijo del campeón del Abierto de Australia de 1998 Petr Korda, era el favorito para ganar el duelo de estadounidenses en las semifinal, pero enfrentó dificultades para entrar en ritmo antes de conseguir un triunfo de 4-3 (3), 2-4, 1-4, 4-2, 4-2.
Se colocó en posición de triple match point en el último game y resolvió en la primera oportunidad con un revés que apenas libró la red.
Tanto Korda como Alcaraz ganaron sus tres compromisos en la primera fase del torneo de canchas duras bajo techo.
Es la cuarta edición del torneo reservado para los mejores tenistas sub21 en Milán. Fue cancelado el año pasado por la pandemia de coronavirus. Las Finales de la ATP también serán en Italia, a partir de la próxima semana en Turín.
El Next Gen incluye reglas distintas, como la posibilidad de recibir instrucciones de los entrenadores en la cancha, menos tiempo para el calentamiento, tiempo médico limitado y el Ojo del Halcón a cargo de todas las decisiones en los límites.
La novedad más drástica es el set más corto. El primer tenista que obtiene cuatro juegos se lleva el parcial, con un desempate tras un 3-3.