MILÁN (AP) — En su primera semana jugando en pistas duras bajo techo, Sebastián Báez se convirtió en el único tenista sudamericano que ha accedido a las semifinales del torneo Next Gen en la historia.
El argentino derrotó el jueves 4-3 (2), 4-2, 4-2 al francés Hugo Gaston y se clasificó desde el Grupo B del certamen.
Recién el martes, Báez había vencido al local Lorenzo Musetti. Una derrota ante el estadounidense Sebastian Korda había comprometido la clasificación del argentino, quien sin embargo sorprendió de nuevo y está en la ronda de los cuatro mejores.
La clasificación fue posible gracias al triunfo en sets corridos por parte de un tenista ubicado en el número 111 del ranking, ante Gaston, quien es el 67mo.
“El pase a semifinales, más que representar algo para mí, lo que más me alegra es que Argentina pueda estar en un lugar así, comentó Báez, de 20 años. “Para el país es algo muy lindo y estoy orgulloso de haberle podido dar eso. Mañana voy a usarlo para seguir motivado”.
Báez fue segundo del Grupo B, por debajo de Korda, quien se impuso a Musetti por 4-2, 4-3 (4), 4-2 y cerró invicto la primera fase, con tres victorias.
Korda, de 21 años, ganó el primer título de su carrera recién en mayo, cuando jugó también en suelo italiano, en Parma.
Disputará una semifinal estadounidense, ante Brandon Nakashima, de 20 años, quien quedó segundo del Grupo A, luego de derrotar a Holger Rune por 3-4 (3), 4-1, 4-1, 4-3.
El líder del grupo fue el español Carlos Alcaraz, primer preclasificado de este certamen que pone fin a la temporada y que está reservado para los mejores tenistas sub21.
Alcaraz, quien tenía ya asegurado el primer sitio de su llave, recetó 22 winners de derecha y doblegó 4-0, 4-1, 2-4, 4-3 (3) al argentino Juan Manuel Cerúndolo, eliminado desde la víspera.
El ibérico de 18 años es el tenista más joven que ha cosechado 30 victorias en la gira durante una temporada desde 2004, cuando su compatriota Rafael Nadal tuvo una foja de 30-17.
Alcaraz tiene ese mismo récord de cara a la semifinal ante Báez.
Se trata de la cuarta edición del torneo. Fue cancelado el año pasado por la pandemia de coronavirus. Las Finales de la ATP también serán en Italia, a partir de la próxima semana en Turín.
El Next Gen incluye otras reglas como la posibilidad de recibir instrucciones de los entrenadores en la pista, menos tiempo para el calentamiento, tiempo médico limitado y el Ojo del Halcón a cargo de todas las decisiones en las rayas.
La novedad más drástica es el set más corto. El primer tenista que obtiene cuatro juegos se lleva el parcial, con un desempate tras un 3-3.