EN ESTA ESQUINA: Jackie, la cumpleañera

Sócrates Seamanduras

Este domingo, 11 de abril, Jacqueline Nava Mouett, cumple 41 años de edad.

Mejor conocida como Jackie Nava, la nueve veces campeona mundial de boxeo, en dos divisiones, y que también cumplirá el próximo mes de mayo, 20 años de su debut en el boxeo profesional, sigue en la élite del boxeo mundial.

Tanto su condición física, como su trabajo en cada preparación, sus desplazamientos sobre el ring, su inteligencia boxística y su talento, permanecen intactos.

No ha anunciado su retiro, porque ni su nivel, ni su físico, ni sus recientes actuaciones, justificarían esta decisión. Incluso, en negociaciones está disputarle el campeonato mundial Supergallo CMB, a la actual campeona, Yamileth Mercado, que es 18 años menor. Cuando la “Princesa Azteca” debutó en mayo de 2001, “Yeimi” era una bebé de 3 años de edad.

También están las posibilidades de realizar una pelea grande en Argentina, disputándole el campeonato mundial Supergallo FIB a Daniela Romina Bermúdez, o bien viajar a Europa para desafiar a la campeona OMB del mismo peso, la danesa Dina Thorslund, e incluso, traerle a Tijuana a la campeona AMB, la venezolana Mayerlín Rivas.

Y de concretar algunas de estas peleas, y ganar un título, entonces la contienda ante “Yeimi” Mercado, sería unificatoria.
Otra opción es hacer la esperada pelea ante la también legendaria peleadora mexicana, Mariana “Barbie” Juárez, aunque por el momento, ninguna de las dos es campeona del mundo, pero en casos como estos, los títulos son lo de menos.

Jackie Nava ha sido campeona mundial Gallo AMB en dos ocasiones, campeona mundial Supergallo CMB cuatro veces, y campeona mundial Supergallo AMB, en tres períodos.

Al momento, su récord indica 38 victorias, de ellas 16 por nocaut, con 4 derrotas y 4 empates. Ha estado sobre un ring de boxeo profesional, durante 347 rounds.

Una de las máximas anécdotas de su carrera, es que fue la primera boxeadora en la historia, en ser reconocida como campeona mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), cuando en mayo de 2005, venció por decisión unánime a la estadounidense Leona Brown, en Tijuana.

Jackie Nava decidió participar como candidata a diputada federal en este proceso electoral 2021, sin embargo, eso no significa su retiro del boxeo. Ya fue diputada federal de 2015 a 2018, y en ese tiempo, realizó dos peleas.

Felicidades a Jackie Nava, la “Princesa Azteca”, inspiración y motivación de muchas mujeres, dentro y fuera del ring.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *