El voleibol de playa está considerado por los organismos de salud como una disciplina completa. Este deporte aeróbico mejora la tensión arterial, el ritmo cardiaco, la función cardiocirculatoria y el tono muscular en brazos, piernas y espalda. En el caso de las niñas, niños y adolescentes, mejora el sistema motor, el fortalecimiento óseo y la prevención de la osteoporosis.
El voleibol de playa es un deporte exterior y se juega sobre arena. Aunque por su nombre se puede pensar que debe jugarse en la playa, cada vez son más frecuentes las canchas artificiales. El equipo está compuesto por dos jugadores o jugadoras que no pueden ser sustituidos en ningún momento. Cada set se juega hasta los 21 puntos; gana el partido el primer equipo que gana 2 sets.
Tijuana ha sido un digno representante de este deporte a nivel nacional y el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet), brinda la oportunidad de aprender y practicarlo en la unidad deportiva CREA, de la mano de la entrenadora Verónica Mendoza Loa, quien tiene más de 10 años de experiencia en la rama.
El centro de iniciación de voleibol de playa del Imdet ha logrado seis campeonatos estatales, dos nacionales, uno femenil y otro varonil y una plata en los juegos CONADE 2021, por mencionar algunos.
Los días y horarios en los que se puede asistir a esta práctica son los lunes y miércoles de 16:00 a 20:00 horas para personas en proceso de iniciación; martes, jueves y viernes de 16:00 a 20:00 horas para personas avanzadas. Es importante, en esta época de calor, asistir con gorra o visera y mantenerse hidratados. Cabe mencionar que tanto las clases como las inscripciones son totalmente gratuitas.