LA PAZ (AP) — Marcelo Martins, goleador histórico de la selección de Bolivia, fue suspendido un encuentro y multado con 20.000 dólares, a raíz de las duras críticas que emitió contra la CONMEBOL por realizar la Copa América en Brasil pese a los altos niveles de contagio de coronavirus.
La Comisión Disciplinaria del órgano rector del fútbol en Sudamérica emitió el viernes una decisión en la que anuncia las sanciones, además de “advertir expresamente” al futbolista “que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza” podría enfrentar una sanción de un año.
El documento con la resolución fue publicado en la cuenta oficial de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en Twitter.
“Ante una prolija y eficiente defensa realizada entre la FBF y Marcelo Martins, la @CONMEBOL establece una sanción mínima para el goleador de la selección nacional”, destacó la Federación en el tuit que acompaña el documento.
Martins, quien acumula 25 tantos con la selección boliviana, figuró entre tres jugadores del equipo que dieron positivo de COVID-19 el sábado pasado, un día antes de la inauguración del certamen en Brasil, que asumió de emergencia la organización de la Copa América, luego que Colombia y Argentina quedaron descartadas como coanfitrionas.
El delantero, quien el viernes cumplió 34 años, se perdió así el partido del lunes, una derrota por 3-1 ante Paraguay. Al día siguiente, tronó en las redes contra la CONMEBOL, por considerar que ponía en grave riesgo a los jugadores al insistir en la realización de la Copa América.
“Gracias a ustedes de Conmebol por todo esto. Toda la culpa es totalmente de ustedes!!! ¿Si se muere una persona qué van a hacer ustedes? Lo que les importa solamente es el DINERO. ¿La vida del jugador no vale nada?”, escribió el veterano en su cuenta de Instagram.
CONMEBOL abrió un procedimiento disciplinario contra el jugador, al considerar que sus críticas habían infringido el artículo 12 de su código, el cual prohíbe “insultar de cualquier manera y por cualquier medio a la CONMEBOL, sus autoridades u oficiales”.
El miércoles por la noche, Martins se disculpó por el texto, cuya redacción atribuyó a los encargados de manejar sus redes sociales. Explicó además que se sentía frustrado por haber contraído el COVID-19.
“No ha sido mi intención generar una polémica, ofender o cuestionar a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ni a sus autoridades”, indicó Martins en un comunicado.
El técnico venezolano de Bolivia César Farías tuvo elogios para su jugador en la videoconferencia de prensa del jueves y pidió comprender su situación.
“Es más que nuestro capitán, es nuestra bandera hoy día, futbolísticamente, y ha pasado días difíciles, como pasaría cualquier ser humano que se encuentre bajo una enfermedad y que se encuentre en aislamiento”, dijo Farías. “Eso conlleva a que en algún momento cualquiera esté reactivo, y quiero que eso lo consideren muy bien las personas que lo tienen que juzgar… Debe haber también la sensibilidad de analizar el contexto completo. Nuestro pleno respaldo para Marcelo”.
Martins estaba descartado de cualquier modo para el cotejo de este viernes, en vista de que guarda cuarentena.
Además de los tres casos positivos reportados antes del certamen, dos jugadores bolivianos contrajeron el coronavirus: el defensa Óscar Ribera y el delantero Jaume Cuéllar, quien fue expulsado en el partido ante Paraguay.
Otras cuatro selecciones han reportado casos de coronavirus entre jugadores u otros integrantes de su delegación: Venezuela, Colombia, Perú y Chile.