Los Yankees están a punto de adquirir al estelar jardinero dominicano Juan Soto y a Trent Grisham de los Padres, le dijo una fuente a Mark Feinsand de MLB.com la noche del miércoles. El lanzador derecho Michael King se dirige a San Diego como parte del acuerdo, según Feinsand, pero «no está claro cuál es el pacto completo en este momento». Los clubes aún no han confirmado el trato.
Por segunda vez en menos de dos años, Soto, de 25 años, está involucrado en un gran traspaso que podría cambiar el rumbo de ambas franquicias. En la fecha límite de cambios del 2022, pasó de los Nacionales a los Padres en un canje que involucró a un sustancial paquete de prospectos de primer nivel.
Ahora, a solo un año de la agencia libre, Soto se está moviendo nuevamente, después de un repunte con San Diego que estuvo mucho más en línea con sus impresionantes números de por vida. El maestro de la disciplina en el plato lideró las Grandes Ligas en bases por bolas (132) por tercera vez en su carrera y ha concluido cada una de sus seis temporadas en las Grandes Ligas con un porcentaje de embasado (OBP) superior a .400, siendo el más bajo .401 en 2019 y 2022.
Es prácticamente sin precedentes que un jugador tan talentoso y joven haya jugado para tantos equipos. Soto se convertirá en apenas el sexto pelotero de posición en acumular al menos un WAR de 20.0 para la temporada en que cumple 25 años y haber jugado para al menos tres conjuntos, y los otros cinco jugaron todos antes de 1900. En otras palabras, un beisbolista de este calibre siendo cambiado dos veces antes de completar su campana de 25 años nunca ha sucedido en el béisbol moderno.
Soto ha sido comparado con uno de los mejores bateadores de todos los tiempos, Ted Williams, y con razón. De por vida liga para .284/.421/.524 con un OPS+ de 157, el quinto más alto para cualquier jugador con al menos 3,000 visitas al plato hasta su campaña de 24 años. Los jugadores por encima de él en dicha estadística son Ty Cobb, Mike Trout, Mickey Mantle y Jimmie Foxx, tres miembros del Salón de la Fama y uno con trayectoria para llegar allí.
Con tres selecciones al Juego de Estrellas, cuatro premios Bate de Plata y un título de bateo en 2020, Soto es el tipo de joven superestrella bateador que puede convertir a un equipo en un contendiente de inmediato, incluso si termina siendo un jugador “alquilado” por un año que casi con seguridad probará el mercado de agentes libres al terminar la temporada 2024.