Mercedes desató la polémica en el Gran Premio de Rusia de 2018 cuando pidió a Bottas que se apartara en favor de su compañero de equipo, Hamilton, en un intento de proteger su 1-2.
Cargar reproductor de audio
Bottas quedó visiblemente decepcionado y descontento por la decisión de Mercedes, y afirmó durante la tercera temporada de la serie Drive to Survive de Netflix que el incidente le hizo considerar dejar la F1.
«Fue duro, difícil de aceptar», dijo Bottas. «Estaba bastante enfadado. Sinceramente, pensaba: ¿por qué hago esto?»
«Incluso estuve pensando en abandonar, en dejarlo. Justo después de la carrera, dije que no lo volvería a hacer».
Pero Wolff, jefe del equipo Mercedes, dijo que no pensó en ese momento que Bottas estuviera cerca de retirarse de la F1 por completo a raíz del incidente.
«No, estaba muy abatido, por supuesto. Lo entiendo, pero no creo que estuviera cerca de retirarse», dijo Wolff.
«Porque es demasiado competidor para hacer eso. Pero me imagino que, en el fragor de la situación, después de la carrera, no entiendes el mundo».
Mercedes ha utilizado ocasionalmente las órdenes de equipo durante el tiempo que Bottas y Hamilton han sido compañeros de equipo, lo que ha contribuido a reforzar su dominio en el campeonato de constructores.
El equipo siempre ha dado a sus pilotos un trato igualitario, y sólo ha tomado decisiones para evitar que se ataquen entre sí o para intercambiar posiciones cuando se ha considerado absolutamente necesario.
Al reflexionar sobre la decisión de usar órdenes aquella vez en Sochi, Wolff dijo que fue «una situación desastrosa para todos nosotros», ya que Mercedes trató de proteger el resultado del equipo en medio de la presión de Sebastian Vettel, de Ferrari.
«Creo que era necesario porque todo estaba en juego con Sebastian», dijo Wolff. «Valtteri apretó el tren, con Lewis metido en el medio».
«Con la forma en que yo odié eso, puedo imaginar lo malo que debe haber sido para él, mucho peor. Valtteri no es Nico (Rosberg), también trabaja de forma muy diferente. Ciertamente tiene la voluntad dentro de él de acercarse a Lewis y ganarle, pero a su manera, que es diferente».
«Se trata de tu propio rendimiento, de tus propias expectativas, lo que es diferente de, por ejemplo, usar todas las armas políticas. Pero esos eran también los puntos fuertes de Nico. Hay que admitirlo».