MILÁN (AP) — El favorito español Carlos Alcaraz y el argentino Sebastián Báez debutaron el martes con victorias en el torneo de Next Gen de la ATP.
Alcaraz empleó apenas 75 minutos para despachar al danés Holger Rune por 4-3 (6), 4-2, 4-0, sentenciando el duelo de la fase de grupos con una volea cruzada.
El murciano de 18 años, escaló más de 100 puestos en el ranking esta temporada, situándose 32do, y alcanzó los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.
“Todo esto es nuevo para mí”, dijo Alcaraz. “Estaba nervioso al principio, he tratado de calmarme…. ”Intento jugar agresivo y dominar los partidos. Tengo que tratar de hacer esto en cada encuentro”.
Báez, de 20 años, se impuso 4-1, 4-1, 3-4 (5), 4-3 sobre el local Lorenzo Musetti, apoyado ruidosamente por el público en la arena Allianz Cloud de Milán durante este partido correspondiente al Grupo B.
Nunca antes un argentino había ganado un partido de este torneo, que reúne a los ocho mejores tenistas Sub21 de la Gira de la ATP y se realiza con un formato de round robin.
Los estadounidenses Brandon Nakashima y Sebastian Korda ganaron también en la jornada.
En el Grupo A, Nakashima precisó de 90 minutos para vencer por 4-1, 3-4 (3), 4-1, 4-0 a Francisco Cerúndolo, el primer argentino en actuar en un Next Gen.
Nakashima, 63ro del mundo, rompió cuatro veces el servicio y ganó cuando Cerúndolo, 91ro del escalafón, dejó una devolución en la red.
Más difícil fue el trámite de Korda en el Grupo B. El segundo preclasificado necesitó remontar tras quedar dos sets abajo, imponiéndose 3-4 (2), 3-4 (6), 4-0, 4-3 (3), 4-0 ante el francés Hugo Gaston.
Korda salvó un match point con un as en el tercer set y forzó un desempate, en el que también se tuvo que recuperar tras estar abajo 3-1.
Se trata de la cuarta edición del torneo. Fue cancelado el año pasado por la pandemia de coronavirus. Las Finales de la ATP también serán en Italia, a partir de la próxima semana en Turín.
El Next Gen incluye otras reglas como la posibilidad de recibir instrucciones de los entrenadores en la pista, menos tiempo para el calentamiento, tiempo médico limitado y el Ojo del Halcón a cargo de todas las decisiones en las rayas.
La novedad más drástica es el set más corto. El primer tenista que obtiene cuatro juegos se lleva el parcial, con un desempate tras un 3-3.