Salvo una súbita e inesperada conclusión de la guerra en Ucrania, los atletas rusos y bielorrusos estarán vetados del próximo Mundial de Atletismo, la justa deportiva internacional de mayor dimensión desde que finalizaron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno.
Un representante de la Federación Internacional de Atletismo dijo que la exclusión de los rusos y bielorrusos de sus torneos se enmarca en la política que el organismo adoptó poco después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero y Bielorrusia se sumara a la causa rusa.
A la pregunta de en qué situación se encontraban los rusos con vistas al Mundial de Atletismo, que tendrá lugar del 12 al 25 de julio en la ciudad estadounidense de Eugene, Oregon, el organismo rector pidió a The Associated Press que atendiera el comunicado sobre el veto emitido el 1 de marzo.
En el documento, el presidente de la federación, Sebastian Coe, dijo que sólo sanciones sin precedentes “parecen ser el único medio pacífico para romper y neutralizar las actuales intenciones de Rusia y restaurar la paz”.
A lo largo de tres meses sin paz en Ucrania, los deportistas rusos han estado ausentes en la mayoría de los eventos más importantes a nivel mundial. El Comité olímpico Internacional (COI) recomendó que los deportistas rusos y bielorrusos sean excluidos de los torneos internacionales y la mayoría de los deportes han atendido esa recomendación.
Desde 2015, la Federación de Atletismo de Rusia ha estado suspendida a la luz de un gigantesco escándalo de dopaje que sacudió al país en la última década. Como resultado, los atletas rusos que podían demostrar que estaba limpios estaban autorizados competir como “neutrales”. En los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado, se autorizó la participación de 10 rusos en atletismo y en el Mundial de Atletismo de 2019 compitieron 29.
Salvo un vuelco imprevisto, no habrá rusos entre los 1.800 atletas que asistirán el mes entrante al Hayward Field, en Eugene.
El Consejo Mundial de Atletismo se reúne con representantes del campeonato, aunque cualquier cambio que pudiera adoptarse en ese encuentro sería muy tardío como para permitir la participación de los rusos en el evento.