NUEVA ORLEÁNS (AP) — Stan Van Gundy no seguirá como entrenador de los Pelicans tras apenas una temporada al mando del equipo.
“Esta ha sido una decisión difícil, ya que guardo un enorme respeto hacia Stan tanto en el plano personal como el profesional”, dijo el presidente de operaciones de los Pelicans David Griffin el miércoles. “Pero estuvimos de acuerdo que por el beneficio de nuestro equipo había que hacer un cambio de dirección”.
Los Pelicans describieron la salida de Van Gundy como un acuerdo mutuo.
Contratado en octubre pasado, un par de meses antes del retrasado inicio de una temporada regular debido a la pandemia, Van Gundy acumuló una marca de 31-41 al frente del equipo que tiene como estandarte al astro Zion Williamson. Nueva Orleáns quedó en el 11mo puesto, dos juegos detrás de la última plaza para disputar el torneo de repesca de la Conferencia Oeste.
Griffin tendrá ahora que buscar un segundo entrenador en igual cantidad de campañas tras haber despedido a Alvin Gentry el verano pasado.
El próximo estratega será el tercera que tenga Williamson desde que el equipo le tomó con la primera selección del draft en 2019.
Griffin había cifrado grandes expectativas con Van Gundy, de 61 años, llevando la batuta de un plantel con jugadores que en su mayoría no pasan de los 25 años.
Previamente, Van Gundy dirigió a Miami, Orlando y Detroit.
Pero otras figuras de los Pelicans, como el delantero Brandon Ingram, no parecieron comulgar con el estilo de Van Gundy. El equipo tampoco levantó su rendimiento defensivo.
Williamson será elegible para una extensión la próxima temporada. Sin un nuevo acuerdo, el club podría retenerlo por una cuarta temporada ejerciendo su opción antes que pueda declararse agente libre restringido en el verano de 2023. Así las cosas, Griffin tiene más presión de encontrar un entrenador y reforzar el plantel, algo que Williams confía sea realidad.
Nueva Orleáns es uno de seis equipos en la NBA con vacantes de entrenador. Las otras son las de Orlando, Portland, Boston, Indiana y Washington. Los Wizards, al igual que los Pelicans, anunciaron la suya el miércoles al despedir a Scott Brooks.