LOS ÁNGELES (AP) — Val Kilmer, el actor versátil y enigmático que interpretó al querido Iceman en “Top Gun”, se puso una capa voluminosa como Batman en “Batman Forever” (“Batman eternamente”) y retrató a Jim Morrison en “The Doors”, ha fallecido a los 65 años.
Kilmer murió el martes por la noche en Los Ángeles, rodeado de familiares y amigos, informó su hija, Mercedes Kilmer, en un correo electrónico a The Associated Press.
Val Kilmer murió de neumonía. Se había recuperado después de un diagnóstico de cáncer de garganta en 2014 que requirió dos traqueotomías.
“Me he comportado mal. Me he comportado valientemente. Me he comportado de manera extraña para algunos. No niego nada de esto y no tengo remordimientos porque he perdido y encontrado partes de mí mismo que nunca supe que existían”, dice hacia el final de “Val”, el documental de 2021 sobre su carrera. “Y estoy bendecido”.
Kilmer, el actor más joven aceptado en la prestigiosa Escuela Juilliard en el momento en que asistió, experimentó los altibajos de la fama de manera más dramática que la mayoría. Su gran oportunidad llegó en la parodia de espías de 1984 “Top Secret!” («¡Super Secreto!”), seguida de la comedia “Real Genius” (“Academia de genios”) en 1985. Kilmer mostraría más tarde su talento para la comedia nuevamente en películas como “MacGruber” y “Kiss Kiss Bang Bang” (“Entre besos y tiros”).
Su carrera cinematográfica alcanzó su cenit a principios de la década de 1990 cuando cobró fama como galán, protagonizando junto a Kurt Russell y Bill Paxton “Tombstone” (“Los justicieros”) de 1993, como el fantasma de Elvis en “True Romance” (“La fuga”) y como un experto en demoliciones y robos de bancos en la película de 1995 de Michael Mann “Heat” (“Fuego contra fuego”) con Al Pacino y Robert De Niro.