BUENOS AIRES (AP) — Uruguay cerró una muy buena primera fase en el Mundial Sub 20 al derrotar agónicamente por 1-0 a Túnez el domingo y avanzar a octavos en el Grupo E como escolta de Inglaterra, que igualó sin goles con Irak y en la próxima ronda se medirá con Italia.
El Grupo E terminó con Inglaterra con 7 puntos, seguido por Uruguay (6), Túnez (3) e Iraq (1).
Un penal convertido en tiempo de descuento por el habilidoso Franco González certificó el segundo puesto para la Celeste y automáticamente determinó que Nigeria sea el próximo rival de la anfitriona Argentina y la clasificación a octavos de Eslovaquia como uno de los mejores terceros.
Ahora el equipo de Marcelo Broli espera por el ganador del Grupo F, que saldrá del choque que librarán en el segundo turno Gambia y Corea del Sur. En tanto, Túnez aguarda por el resultado del otro choque de ese grupo, entre Honduras y Francia, para saber si se mete en octavos como uno de los mejores terceros.
En el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza, la actuación de Uruguay fue de mayor a menor. En el primer tiempo tuvo un dominio abrumador del balón pero careció de efectividad.
En el complemento, la Celeste bajó su prestación y el empate parecía sellado hasta que llegó la grosera mano penal del capitán tunecino Ghaith Ouahabi.
“Ahora sí, a pensar en lo que viene. Estamos muy felices por haber cumplido el primer objetivo”, declaró el entrenador Broli.
En el estadio Diego Armando Maradona de la ciudad de La Plata, la ya clasificada Inglaterra hizo sobrados merecimientos para vencer a la eliminada Iraq, pero debió conformarse con una igualdad 0-0 que de todas formas le permitió ganar el grupo.
El equipo de Ian Foster estrelló un remate en el palo, otro en el travesaño, y además de un gol anulado por offside tuvo la victoria a su alcance en un penal ejecutado por Liam Delap que fue detenido por el arquero Hussein Hassan.
Iraq, que se fue conforme por despedirse del Mundial con un punto ante el campeón europeo, tuvo un par de aproximaciones interesantes a través de su figura, Youssef Amyn.
Inglaterra, una de las candidatas a pelear por el título, tendrá un duro cruce de octavos ante Italia, escolta de Brasil en el Grupo D, a la que ya derrotó en las semifinales del torneo clasificatorio europeo.