KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — La anfitriona Estados Unidos se despidió a las primeras de cambio de la Copa América al sucumbir el lunes 1-0 ante Uruguay tras un polémico gol de Mathías Olivera en el segundo tiempo.
Uruguay encadenó en Kansas City, Missouri, su tercera victoria para quedar en el primer lugar del Grupo C.
La segunda plaza de la llave fue para Panamá, que cumplió con lo que le correspondía al vencer 3-1 a Bolivia en Orlando, Florida.
Uruguay redondeó el ideal de nueve puntos, seguido por Panamá con seis, Estados Unidos con tres y Bolivia en el fondo con las arcas vacías.
En los cuartos de final, Uruguay viajará a Las Vegas y espera el conjunto que saldrá segundo en el Grupo D entre Colombia, Brasil o Costa Rica.
Panamá irá a Glendale, Arizona, y se las verá contra el primero del D.
Uruguay se adelantó a los 66 minutos cuando Nicolás De La Cruz ejecutó un tiro libre. El arquero estadounidense Matt Turner devolvió un cabezazo de Ronald Araújo, quien le había ganado en el salto a Tim Ream. El rebote quedó a los pies de Olivera, quien nada más tuvo que empujar el balón con su pie izquierdo.
Olivera pareció estar en posición adelantada en el primer cabezazo pero el gol fue ratificado por el VAR.
La eliminación estadounidense podría acentuar los pedidos a la federación nacional para que despida al técnico Gregg Berhalter de cara a la Copa Mundial de 2026, en la que el país será coanfitrión junto a México y Canadá.