BRUSELAS (AP) — La Unión Europea quiere que China dé “pruebas verificables” de que la tenista Peng Shuai se encuentra a salvo y realice una investigación exhaustiva y transparente de sus denuncias de abuso sexual.
Peng, tres veces olímpica y ex número uno del mundo en dobles, desapareció de la vista pública desde que acusó a un ex alto funcionario del Partido Comunista de abuso sexual.
La tenista ha tenido escasos contactos directos con funcionarios fuera de China desde que desapareció de la vista del público a principios de mes. Dijo a las autoridades olímpicas, en una llamada por video desde Beijing el 21 de noviembre, que se encontraba bien y a salvo.
“Su reaparición pública reciente no mitiga los temores por su seguridad y libertad”, dijo un portavoz de la UE.
Peng acusó a un exmiembro del Comité Permanente del Partido Comunista, Zhang Gaoli, de abuso sexual en un mensaje online. El mensaje desapareció en pocos minutos y ella dejó de aparecer en público.
“La UE se suma a los reclamos internacionales crecientes, incluso de profesionales del deporte, de que se den seguridades de que está en libertad y no bajo amenaza”, dijo la UE en un comunicado. “Con este espíritu, la UE solicita al gobierno chino que dé pruebas verificables de la seguridad, bienestar y paradero de Peng Shuai. La UE exhorta a las autoridades chinas a realizar una investigación plena, justa y transparente de sus denuncias de asalto sexual”.
Peng se suma a un número creciente de empresarios, activistas y gente común en China que han desaparecido de la vista pública en años recientes luego de criticar a jerarcas del partido o en la represión de campañas contra la corrupción, por la democracia o los derechos de los trabajadores.
“La UE se opone enérgicamente a la práctica de la desaparición forzada y la detención arbitraria… y llama a China a cumplir sus obligaciones bajo el derecho nacional e internacional”, dijo la UE.