(AP) — Luego que los organismos rectores del tenis accedieron a sus exigencias, Elina Svitolina decidió jugar. Vistió los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana y venció el martes a la rusa Anastasia Potapova en el Abierto de Monterrey.
Svitolina, primera preclasificada en el torneo que se realiza en la ciudad mexicana, había advertido horas antes que renunciaría a jugar frente a Potapova o cualquier otra tenista de Rusia o Bielorrusia, salvo que la WTA, la ATP y la Federación Internacional de Tenis prohibieran que los deportistas de esos países usaran símbolos nacionales, incluidas sus banderas o himnos.
El martes, los tres organismos emitieron un comunicado conjunto, en el que confirmaron que los tenistas rusos y bielorrusos podrán seguir jugando en las principales giras de hombres y mujeres, pero sin que se muestren sus banderas nacionales.
“Un profundo sentimiento de pesar, conmoción y tristeza se ha sentido en toda la comunidad del tenis tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la semana pasada”, manifestaron las organizaciones. “Llevamos a la gente de Ucrania en nuestras reflexiones y elogiamos a los tenistas que se han pronunciado o han emprendido acciones contra este acto inaceptable de agresión. Hacemos eco a sus llamados para que cese la violencia y vuelva la paz”.
Svitolina logró quiebres en el primero y el tercer game para llevarse el primer set. Hizo lo propio en el tercero, quinto y séptimo juego del segundo parcial para resolver el encuentro en 64 minutos.
“La de hoy era una misión muy especial para mí”, dijo Svitolina. “Estoy muy triste, pero al mismo tiempo contenta por jugar tenis acá. Estuve concentrada, en una misión por mi país. Desde el comienzo, era importante estar lista para lo que viniera”.
La ucraniana de 27 años, quien ganó este torneo en 2020, enfrentará a la búlgara Victoriya Tomova en la segunda ronda.
En tanto, el ataque militar de Rusia contra Ucrania continuó por sexto día.
“No le echo la culpa a ningún deportista ruso”, escribió Svitolina. “Ellos no son responsables de la invasión de nuestra patria”.
Svitolina, de 27 años, ha alcanzado dos veces las semifinales en torneos de Grand Slam. También ha ganado 16 títulos en la gira de la WTA, llegó a ser tercera del ranking y actualmente se ubica 15ta.
“Todo el dinero que gane en premios va a ser para el ejército ucraniano”, dijo Svitolina. El Abierto de Monterrey está dotado con una bolsa de 31.000 dólares para la campeona.
Además de la prohibición de los himnos y banderas de Rusia y Bielorrusia, la ATP, WTA e ITF decidieron suspender un torneo de ambas ramas que se iba a realizar en Moscú en octubre. Los torneos en Rusia y Bielorrusia están cancelados hasta nuevo aviso.