Triunfo de Verstappen en España, podio de Pérez 

Red Bull ha trabajado en el Gran Premio de España pensando en los campeonatos de pilotos y de constructores ante la oportunidad que les regaló Ferrari con los problemas de Charles Leclerc y Carlos Sainz en una carrera que podían dominar. 

Al final, Max Verstappen se llevó la victoria ayudado por Sergio Pérez quien no le opuso resistencia ante la petición por radio de Red Bull Racing. 

La arrancada resultó uno de los momentos más intensos de la competencia con un importante intercambio de posiciones. Charles Leclerc y Max Verstappen conservaron la primera y segunda posición.

Russell se mantuvo en tercero, pero Sergio Pérez adelantó al Ferrari de Carlos Sainz. El español se vio comprometido por el avance del mexicano y también el ataque de Lewis Hamilton quien intentaba desplazarlo a la sexta posición.

Sainz pronto se quitó la presión del siete veces campeón del mundo. El Mercedes de Hamilton fue tocado por el neumático delantero derecho del Haas de Kevin Magnussen quien buscaba desplazarlo de la sexta posición. Ambos competidores fueron a los boxes para reparar los daños consecuencia del roce cayendo en el clasificador.

Las posiciones del top 5 sufrieron dos alteraciones importantes en las vueltas 7 y 9 cuando Sainz y Verstappen fueron víctimas del viento cruzado en la curva 4. Ambos competidores trompearon con el neerlandés perdiendo la segunda posición y descendiendo al cuarto detrás de Pérez a quien adelantó tres giros después para iniciar la persecución sobre Russell ante la imposibilidad del mexicano de sobrepasar al nuevo piloto de Mercedes.

Leclerc aprovechó esta situación para sacar 10 segundos de ventaja después de las primeras 12 vueltas de carrera. Sainz intentó corregir el rumbo y fue a los pits para colocar la goma media cayendo a la posición 12.

Russell y Verstappen fueron a los boxes en el giro 14 para colocar el compuesto medio, esto elevó a Pérez y Valtteri Bottas a la segunda y tercera posición momentanea. 

El drama llegó rápidamente a Red Bull por una falla constante en el sistema DRS de Verstappen quien no podía activarlo correctamente en la recta principal y le impedía ejecutar el adelantamiento ante Russell, sobre quien tenía mejor ritmo. 

Pérez fue a los pits en la vuelta 18 para descender al cuarto a siete segundos de su compañero Verstappen. Cuatro giros después fue el turno de Leclerc de ir por su detención cuando ya había sacado casi 29 segundos de ventaja sobre Russell. Al regresar a pista se redujo a 10 segundos. 

El dominio de Leclerc se terminó en la vuelta 27 cuando su Ferrari comenzó a perder potencia y circuló lento hasta llegar a los pits para retirarse. Esto dejó a Russell en el liderato pero presionado por Verstappen y Pérez. También lee:

Red Bull cambió la estrategia del campeón del mundo a quien llamó para una segunda detención y colocarle un neumático blando usado regresando a la pista en quinto, detrás de Valtteri Bottas.

En la vuelta 31, Checo Pérez por fin consiguió el adelantamiento sobre Russell para quitarle el liderato al atacar al de Mercedes al final de la recta principal, esto mientras Verstappen sobrepasaba a Bottas para retomar la tercera posición. 

George Russell, Mercedes W13, Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18

La estrategia dictaba una parada más para combatir el alto desgaste de los neumáticos. El neumático medio le fue montado a Russell y Pérez con poco menos de 30 giros delante. Poco después fue el turno de Verstappen de colocar la goma amarilla para llegar hasta el final con ese compuesto. 

El neerlandés regresó a la pista en la segunda posición, por detrás de Pérez pero delante de Russell. Red Bull ordenó al mexicano entender que el ritmo de su compañero era mejor al tener un neumático más fresco por lo que debía dejarlo adelantarle si le alcanzaba. La misión se completó en el giro 49 cuando el campeón del mundo emparejó a Checo quien no opuso resistencia para mantener el 1-2 del equipo de Milton Keynes, pero con el latinoamericano en la segunda plaza. 

Russell se encontró con una parada libre y Mercedes lo llamó para colocarle goma blanda con la esperanza de reducir la diferencia en la parte final contra Pérez. Red Bull respondió de inmediato y llamó al mexicano para seguir la misma estrategia y alejarlo del peligro a 11 vueltas del final. 

El neumático blando también le permitió al mexicano llevarse la vuelta rápida y el punto adicional. 

La acción en la cima se neutralizó, pero no detrás de ellos. Carlos Sainz y Lewis Hamilton se involucraron en una batalla por el cuarto puesto. Al final fue el español de Ferrari quien se quedó con la posición. 

Hamilton remontó al quinto en una carrera que él mismo pedía retirar el coche tras caer en el clasificador en el arranque. 

Valtteri Bottas sumó puntos importantes para Alfa Romeo al cruzar en sexto. Esteban Ocon, Lando Norris, Fernando Alonso y Yuki Tsunoda completaron el top 10. 

Con los resultados Verstappen se pone líder del campeonato de pilotos con 110 puntos contra 104 de Leclerc. Pérez es tercero con 89. Russell afianzó el cuarto con 74 contra 65 de Carlos Sainz que está por delante de Lewis Hamilton con 46. Fernando Alonso es 15° con cuatro puntos.

En la copa de constructores Red Bull se posicionó primero con 195 puntos contra 169 de Ferrari. Mercedes quedó en tercero con 120 unidades seguido por McLaren con 50 y Alfa Romeo con 39. 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *